TEKAX.- El Hospital Regional inaugurado ayer en esta ciudad beneficiará a 21 municipios del Sur, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado.

Esta región ocupa el tercer lugar en cuanto a concentración de población del Estado con 241,741 habitantes, lo que constituye el 11.6% del total del Estado.

En el hospital de segundo nivel se brindarán servicios de consulta externa, como planificación familiar, medicina interna, pediatría, cirugía general, ginecoobstetricia y telemedicina.

En planificación familiar se brinda la atención especializada y de calidad aplicando el método anticonceptivo de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

En medicina interna se realizarán valoraciones clínicas, se solicitarán estudios de laboratorio y gabinete necesarios para establecer diagnósticos, instituir un tratamiento de acuerdo a la evaluación global y emitir un pronóstico de los pacientes.

El servicio de pediatría incluye los principales procedimientos que se realizan en el área como asfixia y trauma al nacimiento, apendicitis, asma, bajo peso al nacimiento y prematurez, dengue enfermedades infecciosas intestinales, epilepsia, enfermedades endocrinas, metabólicas, hematológicas e inmunológicas.

Cirugía General dará seguimiento a los pacientes próximos a ser agendados para una intervención quirúrgica. Gineco-obstetricia diagnosticará y atenderá en un primer nivel los padecimientos como patología uterina, ovario, piso pélvico, mama, y se dirigirá al control prenatal y detección y control de factores de riesgo obstétrico.

En el área de telemedicina se incluye diagnóstico y tratamiento, y educación médica. Es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención.

Según se informó en la ceremonia inaugural que encabezaron el secretario federal de Salud, José Narro Robles, y el gobernador Rolando Zapata Bello, a partir de hoy viernes el hospital comenzará a dar servicio de urgencias las 24 horas.

Se dará atención de primer contacto y para esto cuenta con auxiliares de diagnóstico y cirugía menor, y en caso de alguna complicación se referirá a los hospitales de Ticul, Peto o Mérida.

Se espera generar 27,704 consultas de especialidad, 48,384 servicios de auxiliares de diagnóstico, 27,127 servicios auxiliares de tratamiento y 4,256 egresos hospitalarios anuales. (Diario de Yucatán)