DZILAM GONZÁLEZ.- En prolongada sesión de Cabildo, ayer jueves en la noche los ocho regidores, incluido el alcalde José Martín Heredia, desecharon la propuesta de crear un comité que regule la llegada de foráneos y expulse del pueblo a los que tuvieran antecedentes penales.

Los ediles desecharon la propuesta de un grupo de ciudadanos encabezados por Melchor Nah Pech (a) “Chuga”, no Chunga como publicamos ayer, a los que muchos consideran radicales y violentos, quienes querían decidir quiénes se quedan y a quienes sacan de Dzilam.

La propuesta se desechó porque viola la Constitución mexicana y muchas leyes e incluso derechos elementales de cualquier ciudadano, como la condición que querían imponer de sacar de la localidad a quienes tuvieran antecedentes penales.

En la sesión de Cabildo, que duró dos horas y media, pues comenzó a las 830 y acabó a las 11 de la noche, los ediles desecharon los 22 puntos de acuerdo de la propuesta del grupo autodenominado En pro de la paz y tranquilidad del municipio de Dzilam González.

A los inconformes se les dijo que son inaceptables sus propuestas y la autoridad municipal se comprometió a redoblar la vigilancia y mejorar la seguridad. Se dijo que se instalarán sendas cámaras de seguridad en cada una de las cuatro entradas a la localidad.

Estuvieron presentes representantes del gobierno del estado mientras afuera del palacio municipal, en donde se realizó la sesión de Cabildo esperaban unos 40 seguidores de este grupo de radicales.

Ayer publicamos que, en lo que era una violación a la Constitución “Chuga” y varias personas, asesorados por gente de MORENA, pretendían que el Cabildo le tome la propuesta al comité  en pro de la paz y tranquilidad del municipio de Dzilam González, para que expulse del pueblo a los foráneos y para que tengan poder de decidir quiénes se quedan y quienes se van, entre otras cosas violatorias de las leyes.