DZILAM GONZÁLEZ.- Luego de ser rechazada su propuesta de regular la llegada de foráneos y de tener la facultad de expulsar a los que ellos quisieran, el cabecilla del movimiento Melchor Nah Pech (a) “Chuga” fue objeto de burlas y recriminaciones de sus seguidores y detractores.

“Tu mujer es de Isla mujeres, la vas a sacar también” le dijo una persona a “Chuga”, quien de inmediato respondió “que se vaya la hue…..”.

Luego de la sesión de Cabildo, en la que rechazaron la creación del comité En Pro de la paz y tranquilidad del municipio de Dzilam González, unos 40 seguidores del movimiento, quienes esperaban afuera del palacio municipal le gritaron vendido, cuando se enteraron del fracaso de sus propuestas.

“Chuga” y un grupo de personas, apoyados y asesorados por gente de MORENA, pretendían sacar a la fuerza a foráneos que llegaron a vivir al municipio, ya que afirman que son los responsables del aumento de la inseguridad y de los actos violentos, robos, consumo de drogas en las calles y otras acciones delictivas.

Sin embargo, sus propuestas estaban totalmente fuera de la realidad y violaban la Constitución y numerosas leyes.

En la sesión de Cabildo se le explicó a “Chuga” y sus acompañantes que sus propuestas  violaban las leyes a lo que respondió que lo consultó con su abogado y le dijeron “pues consúltalo con tres o cuatro, porque están mal”.