MÉRIDA.- América Consuelo Velázquez Arana fue condenada a 4 años y 5 meses de prisión, en un procedimiento abreviado, después de participar, junto con dos sujetos que se dieron a la fuga, en un frustrado asalto en la bodega de la galletera Dondé, de Tizimín.

El juez de control de Valladolid, Manuel Soberanis Ramírez la condenó por robo calificado cometido en grado de tentativa, con violencia y pandilla.

Le impuso también el pago de 133 días multa, amonestación pública, reparación genérica del daño en ejecución de sentencia, suspensión de derechos políticos, decomiso del vehículo que empleó en el atraco y que no se acerque al lugar donde se cometió el ilícito.

La denuncia en contra de la mujer fue interpuesta por René Alexis Cardona Interián y Lucio Celestino Salazar Dzul.

La mujer planeó con dos sujetos más ejecutar un robo en la bodega de productos Dondé, ubicada en la calle 48 entre 89 y 91 de la colonia “Adolfo López Mateos”, de Tizimín.

El 8 de marzo pasado, a la una de la madrugada, a bordo de un Ford Fiesta, con placas YZZ-56-56, acompañada de dos sujetos más, pasó a baja velocidad y en varias ocasiones a las puertas de la bodega.

Lo anterior generó que el denunciante se fijara en sus características y en la matrícula del automotor.

Después América  estacionó el vehículo en las inmediaciones de la bodega y mientras ella vigilaba, sus acompañantes se introdujeron a la misma, llevando un arma de fuego, con la que sometieron al denunciante Salazar Dzul, despojándolo de 2,500 pesos y una gorra, como también lo golpearon con saña.

Pretendieron apoderarse de 102,070.69 pesos que estaban en una caja fuerte, pero se activó una alarma, lo que motivó que sus acompañantes huyeran.

La ahora condenada se retiró en su auto, pero fue detenida momentos después y como nada más a ella se le aprehendió, cargó con toda la culpa.