MÉRIDA.- Con el depósito de una garantía económica de 10 mil pesos, Alfredo José Zapata Cáceres recuperó su libertad, después de ser imputado por el delito de homicidio cometido por culpa, por haber chocado a gran velocidad una Urvan de pasajeros, de la cual se salió una pasajera, a quien le cayó encima el vehículo y la mató.

Al respecto, la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González decretó como legal la detención del mismo, por la muerte de la señora María Viviana Chan Pech, que denunció Moisés Manzanilla Manzanilla.

La juez impuso las medidas cautelares de presentación ante el Centro de Medidas Cautelares y firmar; una garantía económica de 10 mil; no salir del país; sometimiento a vigilancia, y la colocación de un localizador electrónico, todo por un lapso de cuatro meses.

La audiencia de vinculación fue programada la vinculación para el viernes 21 de julio.

Poco antes de las 6 de la tarde del viernes 14 de julio, Alfredo conducía un auto Nissan, modelo Altima, con placas YXR-857-B, sobre la calle 17 del fraccionamiento Bulevares de Chuburná, con dirección de este a oeste.

Al llegar a la intersección con la calle 24 no respetó unas boyas metálicas y continuó su marcha sin detener la velocidad y, por tanto, se voló la señal de alto de disco. Chocó de lleno a una Urvan, con placas A-092-YSA, habilitada para el transporte público, que era conducida por José Ernesto Moo Lara, sobre la calle 24 con dirección de norte a sur y con preferencia de paso.

Entre los pasajeros se encontraba la señora María Viviana Chan, que salió despedida de la unidad hacia el pavimento, para luego caerle encima la Urvan que volcó sobre su costado derecho.