MÉRIDA.- Varios kilos de peso perdieron 30 trabajadores del INEGI Regional que participaron durante tres meses en el programa “Perder para prevenir” que el departamento de Nutrición del DIF Municipal de Mérida implementa en diferentes centros laborales para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y para prevenir en ellos enfermedades como el sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

A través de diferentes sesiones semanales, los colaboradores del INEGI adquirieron estrategias para mejorar su alimentación con pláticas y talleres que abordaron temas como la lectura adecuada de las etiquetas de los alimentos, opciones de colaciones saludables, los beneficios de realizar ejercicio y la aplicación de rutinas físicas en la oficina.

En reconocimiento a todos los que participaron en el programa, pero especialmente a quienes lograron resultados más significativos se premió a los tres trabajadores que obtuvieron mayor pérdida de peso. Alejandra Martínez Aldrete, Juan Manuel Vargas Costa y Manuel Gilberto Kent Sulú obtuvieron el tercero, segundo y primer lugar respectivamente; entre los tres perdieron un total de 14 kilogramos.

La recompensa al esfuerzo de estos ganadores va más allá de un peso ideal; Manuel Kent aseguró sentirse contento porque al perder 4.5 kilogramos disminuyó el dolor que sentía en la rodilla, mientras que Juan Manuel Vargas aseguró sentir bienestar emocional y psicológico, agregó que incluso ha retomado el ejercicio que interrumpió hace tres años debido a una lesión: “me siento más liviano y que puedo hacer las cosas mucho mejor a cuando uno está pasado de peso”.

Con un impacto de 51 espacios laborales, entre empresas e instituciones públicas y privadas, se ha logrado beneficiar a cientos de ciudadanos que solicitan el programa “Perder para prevenir” como una solución a sus problemas de mala alimentación.

Leticia Mena Macossay, coordinadora de educación alimentaria y diabetes del DIF Mérida, aseguró que una de las principales fortalezas de este programa es que se trabaja de acuerdo a las necesidades de los empleados: “Hacemos un análisis de salud de cada empleado, posteriormente les armamos un plan alimenticio y les apoyamos con pláticas y otras estrategias como un análisis de las tiendas o los lugares que están cerca de sus centros laborales y que es donde ellos compran sus alimentos, de esta forma podemos hacerles recomendaciones accesibles y adecuadas a su vida cotidiana”

Mena Macossay aseguró que las intervenciones que van de 10 a 16 semanas traen consigo beneficios para empleados y empleadores: “Trabajamos para crear ambientes saludables, la mayoría de las personas que hemos atendido nos comentan que en donde más les cuesta cuidar su alimentación es en sus centros de trabajo, donde permanecen un promedio de 8 horas diarias. Compartimos con los empleadores que el implementar acciones que beneficien a sus empleados trae beneficios como menos incapacidades, ausentismo y lesiones, la prevención de enfermedades crónico degenerativas, mayor rendimiento del personal y un mejor ambiente laboral”.

Por último, Mena Macossay aseguró que en lo que va de la implementación de este programa han tenido casos sorprendentes de pérdida de peso, agregó que en 15 días finalizarán la intervención de 16 semanas en una empresa, donde una persona ha logrado perder hasta este momento un total de 26 kilogramos.

Para solicitar gratuitamente el programa “Perder para prevenir”, puede comunicarse al Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes del DIF Mérida, al teléfono 9 42 00 00, extensión 80800.