PROGRESO.- El tercer domingo de las vacaciones de verano resultó movido, de convivencia familiar y grupos de amigos que llegaron de Mérida, poblaciones del interior del estado, así como de turismo nacional que se hospeda en hoteles de la ciudad, que llegaron en autobuses fletados y en vehículos particulares.

La tranquilidad y vigilancia policíaca en la ciudad, carreteras y el mar con elementos a pie, motocicletas, patrullas y lanchas de la Armada de México y Secretaría de Seguridad Pública, no sorprendieron a los michoacanos Leonardo Danncel, Andrés Vivanco, Francisco Hernández y los hermanos Carlos y Julio César González, pues ya habían escuchado de la medidas de seguridad que hay en el puerto con motivo de las vacaciones.

Originarios de Morelia, Michoacán, los cinco visitantes formaron parte de los 20,000 paseantes que llegaron ayer domingo al puerto en jornada tranquila, hasta las 4:30 de la tarde solo se había registrado el derrape de una vecina de este puerto que viajaba en moto, no tuvo heridas de gravedad.

Andrés Vivanco indicó que estaban hospedados en un hotel del malecón, salieron al medio día para recorrer la playa y se quedaron en la zona de espectáculos musicales a la altura del parque de la Paz, donde también instalaron un expendio de venta de cervezas.

Sentados en la arena de la playa del malecón, Monserrat y Arlene Hau Manzanilla, Wílbert Cen Pool, Marlene Manzanilla y los bebés Emmanuel y Sander Hau Manzanill, vecinos de la colonia Libertad, en Ciudad Industrial de Mérida, comentaron que llegaron desde el medio día al malecón.

La familia llegó en un vehículo particular, trajeron cervezas, refrescos y botanas, el retorno a Mérida lo harían hasta las 6 de la tarde, no se preocupaban cuando pasaran al alcoholímetro porque tenían a un conductor designado.

—Mi esposo Emmanuel Hau Hu no está tomando cervezas, bueno no puede tomar porque le dio zika, así que es el conductor designado —comentó Marlene Manzanilla.

Luis Euán, vecino de una colonia del sur de Mérida, llegó al puerto con su familia, sus hijos menores de edad se bañaron en el mar y después pasaron a las regaderas, luego recorrieron el malecón y se dispusieron a retornar a la ciudad capital.

De acuerdo con el comandante Mario Humberto Caamal Salas arribaron unos 20,000 paseantes que se concentraron en el malecón donde el paso vehicular fue cerrado a partir del medio día y lo reabrieron a las 8 de la noche para seguridad de los visitantes que comenzaron a arribar desde las 8 a.m.

En el playón poniente unos 200 jóvenes voluntarios del programa Escudo Yucatán se dieron a la tarea de realizar trabajos de limpieza en esa parte de la costa del puerto, labor que realizaron de 9 de la mañana hasta las 11. (Diario de Yucatán)