MÉRIDA.- La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez elogió el intenso ritmo de trabajo impuesto en el Congreso del Estado lo que ha permitido un sinnúmero de leyes, reformas y acuerdos de verdadero interés ciudadano y “seguiremos empujando en ese sentido”, afirmó al concluir el tercer periodo ordinario del segundo año de la LXI Legislatura.

“Hemos tenido un trabajo intenso, aprobando muchos productos legislativos y haciendo un balance en la secretaría general del Congreso podemos afirmar que somos la legislatura más productiva, enfatizó la diputada Celia Rivas Rodríguez.

Rivas Rodríguez indicó que los legisladores se sienten contentos y orgullosos de lo realizado hasta ahora al cristalizar 19 nuevas leyes, más de 125 reformas, 57 acuerdos relevantes y diversas modificaciones a la Constitución del Estado.

“Cuando tenemos diferencias hemos salido fortalecidos, hemos salido adelante y no nos quedamos estáticos. Lo importantes es que lo hemos podido superar con voluntad política y eso abona en materia de democracia”, aseveró.

Entre los temas sacados adelante en el periodo que culmina también destacó la materialización de productos importantes como la eliminación del fuero constitucional a funcionarios públicos de todos los niveles; la eliminación de pensiones a ex gobernadores y aumentar causales que servirán a los jueces para valorar los casos de feminicidio en el Estado.

De igual manera, recordó, se aprobó por unanimidad al nuevo Auditor Superior del Estado con la apertura a las cámaras empresariales y sociedad civil; las reformas electorales para garantizar la reelección a diputados, alcaldes y regidores; paridad de género horizontal y vertical en estos mismos puestos, así como el Sistema Estatal Anticorrupción que otorga una participación preponderante a la ciudadana.

Hemos abierto las puertas del Congreso a la sociedad, prueba de ello también fue el Diplomado en Derecho Parlamentario que congregó a 143 estudiantes de 14 universidades diferentes para que conozcan a fondo y cambien la percepción del quehacer legislativo.

Por último, Celia Rivas informó que para el próximo periodo ordinario seguirá un trabajo arduo con temas que ya están en la agenda, caso de iniciativas en materia de protección civil, emprendedurismo y prevención del cáncer de próstata y la protección de las garantías de la mujer en municipios, por citar algunas.

“Se espera mucho más trabajo y tenemos la actitud para avanzar de manera firme y fuerte”, finalizó.