PETO.- El pasado 21 de marzo Bonita cumplió cuatro años y sus padres no han podido obtener su acta de nacimiento, ni registrarla oficialmente porque no cuentan con el certificado de nacido vivo que les piden en el Registro Civil.

Marcelina Balam Caamal, madre de la menor, señala que ya les dijeron que tienen que ir a hacer los trámites en Tekax o Mérida, pero ella asegura que no cuentan con los recursos para hacerlo.

Bonita es la menor de ocho hijos del matrimonio conformado por Marcelina Caamal y Efrén Cano Cano.

El problema se originó porque la mujer dio a luz en su casa y ningún médico certificó el nacimiento de la niña, y cuando intentaron registrarla, lo primero que les pidieron fue el certificado de nacido vivo, pero como no lo tenían, ya no hicieron el trámite.

Los padres de familia acudieron a varias instancias de salud para tratar de conseguir el certificado, pero en ninguna tuvieron éxito, con el argumento de que no les constaba que la menor sea hija de la pareja, porque nunca llevaron el control de embarazo, mucho menos la mujer acudió a alguna unidad médica para el trabajo de parto.

La afligida madre asegura que ya está desesperada por esa situación, pues hasta el momento nadie ha mostrado interés en ayudarla, por lo que exhorta a las autoridades a que la apoyen.

Señala que la niña y sus otros hijos no acuden a clases porque son de escasos recursos; de hecho, dice, la falta de recursos ha sido uno de los impedimentos que ha tenido para ir a hacer los trámites a Tekax o Mérida, además de que asegura que no sabe cómo llegar a Mérida.

—Apenas tenemos para comer y no contamos con recursos para ir a Mérida, además de que no sabemos cómo ir y a qué lugar acudir. En el DIF municipal he buscado ayuda y allí recibo información y espero que alguien me ayude a registrar a mi hija —abunda Marcelina Caamal, cuya familia fue beneficiada a través de la Comuna con la construcción de un cuarto de 4×4 el año pasado. (Diario de Yucatán)