MÉRIDA.- Ayer miércoles en la mañana, en una rueda de prensa en el Centro Cultural Olimpo, un grupo de jóvenes presentó el proyecto de transporte sustentable denominado Cyklos, que es un sistema de bicicletas con internet que serán distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad para que estén disponibles para los usuarios a través de una “app”, por medio de la cual se podrá determinar la ubicación de la misma para sus recorridos diarios.

En rueda de prensa realizada en el Centro Cultural “Olimpo”, Oscar y Patricia López de Llergo, así como Miguel Ángel Iniesta Mercado y Sara Ambar Hernández Hernández dieron a conocer los detalles de este prototipo.

Explicaron que las bicicletas eléctricas utilizarán el sistema GPS para detectar su ubicación en tiempo real, contarán con sistema de alarma sonora y con candado automático que inmoviliza la rueda trasera para que sean más seguras.

Este servicio estará enfocado en dos mercados: los estudiantes, para que realicen sus recorridos desde su casa hasta sus colegios, y los turistas, aunque cualquier persona puede solicitarlo.

En unos días se subirá el proyecto a una fondeadora para obtener recursos y hacer realidad esta meta lo más pronto posible. Al final de la rueda de prensa varias personas probaron la bicicleta eléctrica en los pasillos del “Olimpo”.

El proyecto fue ganador hace unas semanas del Startup Weekend Merida 2017, plataforma internacional que busca el desarrollo de proyectos con el uso de la tecnología.
Cyklos está integrado por un equipo interdisiciplinario de 10 jóvenes pertenecientes a las áreas de Ingeniería, Diseño, Programación, Mercadotecnia y Administración.
Además de los nombres citados pertenecen a este proyecto Rogelio Daniel Aguado Jiménez, Yair Arjona Pérez, Sergio Drusso Ocampo Ochoa, Martín Alejandro Herrera Novelo, Roberto Carlos Gamboa Ek y Rolando Abel Sánchez Cazarín.