MÉRIDA.- La sentencia a los asesinos de los ancianos Juan Manuel Gonzalo Campos y Casares y Lucelly Peniche Pasos, de 91 y 87 años de edad,  respectivamente, se retrasará más tiempo, porque la hija de los difuntos no quiere un procedimiento abreviado, por el cual sólo les darán a 30 años de cárcel a cada uno de los asesinos.

Los asesinos confesos, Pedro Pablo Moo Miranda, (a) “Robotín”, y José Rodrigo Villanueva Pérez, (a) “Rich” habían pactado un procedimiento abreviado, pero Lucelly María del Pilar Campos Peniche, hija de los difuntos apeló el acuerdo y los magistrados revocaron ese procedimiento y ordenaron reponer la audiencia.

Sin embargo, la audiencia no se ha llevado al cabo porque la nieta promovió un amparo contra la resolución de la Sala Mixta, para tratar de que las cosas queden igual como resolvió el Juez Primero de Control, es decir mediante que mediante un procedimiento abreviado sentencien a 30 años de cárcel a cada uno de los asesinos.

Como publicamos, Juan Manuel Gonzalo y su esposa Lucelly fueron asesinados el lunes 2 de mayo, en su casa ubicada en la Avenida Colón, de esta ciudad. Días después la policía detuvo a los asesinos.

Sin embargo, la hija de los asesinados no estuvo conforme con la celebración del procedimiento abreviado y apeló a esa sentencia, la nieta sí estuvo de acuerdo con dicho procedimiento, en el que los dos acusados confesaron haber matado a sus abuelos.

Se dice que, al apelar lo acordado, la hija de los asesinados quiere que se esclarezca debidamente el doble crimen, por medio del cual al abuelo lo apuñalaron y a la abuela la asfixiaron. Sin embargo, la autoridad judicial considera que los hechos ya están esclarecidos, pue  los propios imputados confesaron su participación en los crímenes.

En el Artículo 204 del Código Nacional se indica que la víctima se opondrá al  procedimiento abreviado sólo por cuestión de reparación del daño y al respecto en este asunto ambas denunciantes dijeron no tener objeción al respecto.

Ahora hay que esperar a que el Juez de Distrito resuelva sobre el amparo promovido contra la resolución de la Sala Mixta, para determinar lo conducente podría llevarse de nuevo el abreviado o la intermedia y mandarse a juicio oral.