México.- Empresas privadas hallaron en el Golfo de México un gran yacimiento, que lo ubicaría en el octavo lugar entre los descubrimientos históricamente registrados en el país. La compañía petrolera independiente Sierra Oil & Gas anunció que las reservas se estiman entre mil 400 y dos mil millones de barriles.

En un comunicado, se informó que el pozo Zama 1, localizado en el Bloque 7, frente a las costas de Tabasco (asignado en la licitación 1 de la Ronda 1), ha encontrado un volumen significativo de petróleo en el objetivo primario.

La perforación del pozo inició el pasado 21 de mayo y se localiza a 37 millas (60.5 kilómetros) del puerto de Dos Bocas, Tabasco, en un tirante de agua de 546 pies (166 metros).

Para esta operación se está utilizando la plataforma de perforación Ensco 8503 que cuenta con las tecnologías más avanzadas de exploración.

Cuando se finalice la evaluación del objetivo primario, las operaciones de perforación continuarán a un segundo objetivo de mayor profundidad, localizado a 14 mil pies (cuatro mil 300 metros), subrayó.

De acuerdo con la compañía petrolera, Zama 1 es el primer descubrimiento derivado de la Reforma Energética y uno de los más significativos en el Golfo de México en años recientes.

Precisó que el porcentaje de participación de Sierra Oil & Gas en el Bloque 7 es de 40 por ciento, junto con Talos Energy (operador 35 por ciento) y Premier Oil (25 por ciento). (SDP)