CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la queja presentada por la organización civil AHORA, respecto a un presunto financiamiento ilegal de más de mil 600 millones de pesos para la campaña de Alfredo del Mazo, en la elección del pasado 4 de junio.

En un comunicado, AHORA lamentó la decisión de los consejeros integrantes de la Comisión y aseguró que esperará a la resolución final del Consejo General del INE, que sesionará este viernes para para ratificar o rectificar los dictámenes.

La denuncia señalaba un modelo de triangulación de recursos que involucraba a la empresa OHL y sus concesiones carreteras, además de la intervención de los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

“Tenemos perfectamente claro que desde la Presidencia de la República, desde el PRI y sus aliados, se encabeza un proceso de restauración autoritaria con la complicidad y subordinación de la mayoría del Consejo General del INE. En ese sentido, no nos parece extraño su proceder en el caso de nuestra denuncia”, acusó la organización.

Anoche, la Comisión de Fiscalización resolvió la presentación de 78 quejas sobre el origen y destino que partidos y candidatos utilizaron para las campañas de la elección del pasado 4 de junio. De ellas, sólo 22 fueron declaradas como “fundadas”. Entre los descartes también se encuentra aquella referente al reparto de tarjetas del “salario rosa, pese a que algunos consejeros consideraron la existencia de un posible “condicionamiento” para el acceso a un programa social. (SDP)