Akil.- Los Juegos de Verano de Akil en su XXIX Edición fueron inaugurados anoche en la cancha municipal de basquetbol del municipio, dónde deportistas de las disciplinas de béisbol, basquetbol, voleibol, futbol y atletismo, tomaron parte en la ceremonia que incluyó a unas 3 mil personas que se congregaron alrededor de la plaza principal para tan importante y tradicional acontecimiento.

Shanty Muñoz Alvarado, presidenta municipal de Akil estuvo acompañada por Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte y representante del Gobernador Rolando Zapata Bello para la inauguración, además del Diputado Federal Jorge Carlos Ramírez Marín y el Diputado local por el XII Distrito, Marco Vela Reyes, quienes convivieron en una noche agradable en la inauguración de estos juegos que ya son tradicionales en el lugar.

Durante el evento se reconoció al equipo selección Akil que participó en la Olimpiada el año 2017 y consiguieron importantes triunfos en la rama femenil categoría juvenil menor,  terminando como subcampeonas en la etapa regional, por lo que se les entregaron unas medallas y material deportivo para que continúen con sus entrenamientos y preparación.

El fuego nuevo de la antorcha fue entregada a Roberto Cab Nah, veterano entrenador deportivo del lugar que representó a Yucatán de 1969 a 1976 en competencias nacionales de basquetbol y voleibol, quien dejó luego la estafeta a Mariana Navarrete Magaña, atleta de bala y disco; y Josué Caleb Chan Navarrete de tae kwon seleccionado de Olimpiada, antes de llegar al beisbolisa Edgar Navarrete Cabrera, que fue quien encendió el pebetero.

Ahí fue presentado “Tarachito”, la mascota del evento que es una lagartija deportista, despidiendo a “Toribio” que fue la mascota utilizada en los Juegos de Akil del 2016.

Juan Sosa Puerto, director del IDEY declaró inaugurado el certamen aunque anteriormente se escucharon mensajes del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín y la alcaldesa Muñoz Alvarado.