MÉRIDA.- Los avances de los diferentes instrumentos que se implementan para una mejora regulatoria en el estado fueron expuestos durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal en la materia.

La reunión se llevó a cabo en la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional (DIDI) de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), donde el secretario Técnico de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Antonio Aranda Correa, explicó los adelantos del plan anual en el área y otros aspectos.

El funcionario comentó que se concluyó el diagnóstico del Programa de Simplificación de Cargas (Simplifica) realizado por personal de la DIDI y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para medir el tiempo y el costo social de los trámites de la administración pública.

Detalló que se realizó un conteo de 558 trámites y servicios de 53 dependencias con la entrega de 723 fichas Simplifica. También, habló de los avances en los municipios de Mérida, Kanasín y Progreso.

En Mérida, dijo, se implementó el trámite de licencia de funcionamiento municipal en línea, la Cofemer certificó al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y se participó en el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria el 14 de junio.

Mientras en Kanasín, se llevó a cabo una reunión con funcionarios en la que se informó sobre el proyecto en la materia y se les explicó la importancia de implementar las ventanillas únicas.

Por último, en Progreso se realizó una capacitación para la simplificación de los trámites que incorpora la Ventanilla Única en la Zona Económica Especial del municipio, evento que contó con la participación de 25 enlaces estatales de las diferentes dependencias, así como de 15 municipales. Asimismo, habló de las acciones conjuntas que se efectuaron de marzo a junio con ese ayuntamiento.

Aranda Correa puntualizó que dicho puerto se capacitó a 13 regidores y personal del cabildo. De igual forma, se levantó 183 fichas Simplifica de 98 trámites y servicios, y se instaló el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria el 2 de junio, el cual realizó su primera sesión ordinaria el 14 de dicho mes con la presencia del director General de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

También, agregó, se envió a la Comisión Federal la carta de intención Simplifica firmada por el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora.

En el evento, el secretario Técnico recordó que el pasado 27 de junio en coordinación con la Cofemer se llevó a cabo el Foro de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria 2017-2018, donde además de las diferentes cámaras empresariales, universidades y representantes de la sociedad civil, se contó con la presencia de funcionarios de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Dicho encuentro, apuntó, se celebró en el Gran Museo del Gran Mundo Maya y en éste se recibieron propuestas que serán tomadas en cuenta para mejorar los servicios gubernamentales de las dependencias federales y estatales.

A la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal en la materia asistieron la directora de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Elizabeth Vargas Aguilar, el coordinador General de Asesores del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell y el consejero Jurídico, Carlos Pavón Flores, entre otros funcionarios.