MÉRIDA.- A fin de preparase para el proceso electoral, el PAN comenzó una serie de reuniones con panistas de municipios en los que hay tres o más los aspirantes, a fin de tratar de evitar divisiones que dañen al partido, según investigaron nuestros reporteros.

La “mesas políticas”, como les llaman a estas reuniones, comenzaron esta semana y se prolongarán este mes y, según nuestras fuentes incluye una entre los que quieren ser candidatos al gobierno el estado.

De acuerdo con los datos recabados, entre los aspectos que se tocan en esas reuniones están saber quién de los aspirantes es el mejor posicionado y por tanto con mayor probabilidad de ganar la elección, pero sobre todo de convencer a los suspirantes que tiene pocas posibilidades que le dejen el camino abierto al puntero.

Entre los municipios en los que hay tres o más candidatos están Tizimín, Valladolid, Motul, Ixil e Izamal, en los que a veces los alcaldes a la fuerza quieren imponer a su delfín, aunque tengan pocas posibilidades de ganar, debido al pésimo trabajo del presidente municipal.

Este es el caso de Motul, en donde el alcalde Vicente Anastasio Euán Andueza, quien con tal de ser él el que imponga al candidato “manipula a tres”, como son Lucio Estrella, Luis Bacelis May y Mariana Cruz Pool, mientras que otros dos Aremy Mendoza y Teresa Avilés también buscan la postulación. Estos aspirantes de Motul fueron citados ayer miércoles para la reunión.