MÉRIDA.- De los 24 alcaldes que tiene el Partido Acción Nacional (PAN), por lo menos siete son “reelegibles”, aunque una cantidad superior buscaría la reelección, a pesar del mal trabajo que han hecho, como Raúl Torres Faisal, de Dzidzantún.

 

Los que tienen buenas posibilidades de ganar una reelección son los alcaldes de Umán, Freddy Ruz Guzmán; Conkal Jorge Pérez Parra; Víctor Manuel Maravé Sosa; Opichén, Ricardo Ordóñez Chan; Alberto Padrón Romero, Hunucmá, Víctor Sosa Ruiz, de Kantunil, y Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida.

La convocatoria para el proceso interno del PAN saldrá a finales de octubre, puede ser el domingo 29, y las precampañas serán del 13 de noviembre de 2017 al 11 de enero de 2018. Los que deseen participar en el proceso deberán separarse de sus cargos un día antes de que se inscriban en la competencia.

Esta “camada” de alcaldes resultó bastante mala, salvo algunas excepciones, y entre los más malos, malísimos están Vicente Anastasio Euán Andueza (a) “Vendehuesos” y el peor alcalde que haya tenido Motul; Raúl Torres, de Dzidzantún, un tipo prepotente, soberbio y altanero, cuya administración ha andado de escándalo en escándalo. Sin embargo, este panista quiere reelegirse.

Tonto, tonto, pero no tanto, “El Vendehuesos” quiere ser diputado federal por el II Distrito o por la vía plurinominal, aunque esta opción está casi fuera de su alcance porque ha demostrado ser un político mediocre, sin capacidad de diálogo ni para tejer redes que lo catapulten.

El caso de los diputados

De los ocho diputados locales, se dice que sólo Manuel Argáez Cepeda, ex alcalde de Buctzotz, buscaría reelegirse, aunque para hacerlo deberá competir por un distrito, ya que él entró por “repechaje”, pues de los legisladores panistas sólo dos ganaron sus distritos en elección popular -el “Dr. Diablito” (Manuel Díaz Suárez) y Elías Lixa Abimerhi-, mientras que Raúl Paz Alonzo, Josué Camargo  y la “Tía Betty” (Beatriz Zavala Peniche) llegaron por la vía plurinominal y los demás por “repechaje” (Manuel Argáez Cepeda, Rafael  Montalvo Mata y Moisés Rodríguez Briceño).

Raúl Paz y Elías Lixa tendrían la mira puesta en otros objetivos, pues el primero buscaría el Senado o repetir como diputado federal, mientras que Lixa quiere ser diputado federal. La “Tía Betty” seguro buscará brincar a otro cargo y tiene amplias probabilidades, pues con las irrazonables leyes de paridad de género seguramente se colará, de modo que llegaría a 24 años consecutivos de mamar de la ubre oficial.

El “Dr. Diablito”, con todo y su amplio historial de corrupción, quiere ser alcalde de Mérida, aunque sólo él piensa que puede lograrlo, porque en el PAN nadie da un peso por él; de no conseguir su sueño, algo que es casi más que imposible, buscaría una diputación federal.

Rafael Montalvo buscaría ser el candidato a alcalde de Ticul, en tanto que Josué Camargo habría hecho un debut y despedida, a menos que lo designen para una pluri federal, como sucedió esta vez, que sin merecerlo le regalaron la diputación local pluri.

Al izamaleño Moisés Rodríguez, que de chalán del entonces diputado local Edgardo Medina Rodríguez pasó a ser diputado, le queda el camino de competir de nuevo por su demarcación distrital, en busca de ganar una curul de nuevo, por medio del repechaje.