MÉRIDA.- La lluvia más fuerte de ayer martes en la tarde fue en el fraccionamiento Yucalpetén y sus alrededores, en donde los pluviómetros registraron 65 mmm, seguido de Chuburná en donde hubo la mitad de agua, pues el registro fue de 34 mm, según informa la Conagua.

De acuerdo con la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el fuerte aguacero se debió a la influencia de una vaguada y al ingreso de aire marítimo tropical, que también ocasionaron actividad eléctrica, especialmente en el centro, oriente y norte del estado.

De acuerdo con el reporte obtenido de diversas estaciones meteorológicas, las lluviasmás fuertes en la capital yucateca se registraron en Yucalpetén, en donde se registraron 65mm, en la estación ubicada en el CHRM. De igual manera, se reportaron 53mm en Chuburná, 34mm en el Cinvestav, 28mm en el centro de Mérida, así como 11.6mm en el Observatorio Meteorológico de la capital yucateca.

En el interior del estado, se reportaron 22.3mm en el Observatorio Meteorológico de Valladolid.

Para este miércoles, el establecimiento de una vaguada sobre el occidente de la Península de Yucatán, asociada al ingreso de aire marítimo tropical, pudiera generar de chubascos a tormentas fuertes en el oriente, occidente y sur de Yucatán.

Se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 33 y 37 grados Celsius, mientras que las mínimas serían de 20 a 24 grados.