MÉRIDA.- La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez podría condenar a 5 años 4 meses de cárcel a Ramiro de Jesús Ventura Castro y a Henry Mauricio Pech Uc, que ya confesaron que entraron a robar a la casa del delegado de la Sedatu, William Sosa Altamira.

Del lugar obtuvieron, junto con otros sujetos, un botín mayor al millón de pesos, alhajas y otros bienes. Los tipos acordaron sujetarse a un procedimiento abreviado.

Hay que precisar que no fue necesario que se les detenga por ninguna orden de aprehensión, pues ya estaban detenidos por otros delitos. Junto con ellos, también se le sigue proceso a Jhon Jorge Gutiérrez Mendoza.

En este procedimiento, se les impondría también el pago de 200 días multa y la reparación del daño por 437 mil pesos, que fue lo que se pudo acreditar. Los denunciantes son William Sosa y su esposa Eneyda Libertad Domínguez Coello.

Permanecen prófugos Julio César Gómez Cocom, Víctor Manuel Moo Uc y un tercero.

Serán condenados por robo calificado (2) cometido en pandilla.

El 3 de diciembre de 2016, en horas de la tarde, Víctor Manuel, Ramiro de Jesús, Henry Mauricio, Julio César y otra persona ingresaron al predio número 380 de la calle 24 entre 1-E y 3 del fraccionamiento Bugambilias, Chuburná.

De ahí, se apoderaron de una caja fuerte con diversa documentación, pagarés, facturas de vehículos, un revólver calibre 38, así como más de un millón cien mil pesos en efectivo, alhajas de marca, diamantes, relojes, una tablet, etc., un auténtico tesoro.

Afuera los esperaba Jhon Jorge vigilando y Gómez Cocom en un auto Nissan, modelo March, con placas ZBA4878.