MÉRIDA.- El volquetero Luis Felipe Rodríguez Chi fue beneficiado con una sentencia absolutoria, luego que el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento determinara que una motociclista fue la responsable de chocarlo, luego que ella chocó al camión cuando éste dio vuelta intempestiva en “U”.

 

La ahora occisa, Joselyne Kitzel Rodríguez Ortega, a la postre y después de un juicio oral, sin que pueda defenderse, resultó responsable del accidente en el que perdió la vida. A Rodríguez Chi se le habían endilgado los cargos de homicidio por culpa.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Sergio Javier Marfil Gómez, Verónica de Jesús Burgos Pérez y María del Socorro Tamayo Aranda y acordó que no existió prueba útil que demostrara la violación a un deber de cuidado que necesariamente tenía que observar el hoy sentenciado, ya que la opinión técnica y científica, brindadas por parte del perito de tránsito y criminalista, respectivamente, no engendraron convicción en ese tópico.

De esta forma, el testimonio del perito de tránsito fue encontrado incongruente en sí mismo y falto de información necesaria para poder servir de soporte jurídico a una resolución de condena.

En cuanto al criminalista, su dictamen no generó convicción, pues el propio perito indicó que lo practicó al día siguiente de los eventos y el lugar no había sido preservado.

Los hechos se dieron el 7 de diciembre de 2016, momentos antes de las 15:30 horas, cuando el hoy acusado conducía un vehículo de volteo sobre la avenida 50, pero al llegar a la intersección con la calle 183 realizó una maniobra hacia la izquierda e invadió parcialmente el carril poniente de la avenida 50 para colisionar con una motocicleta, provocando que la motociclista perdiera la vida.