MÉRIDA.- En los seis meses que van de este 2017 se han cometido siete feminicidios en Yucatán, 40% más que el año anterior. De estos crímenes cuatro se cometieron en la ciudad y tres en el interior del estado.

Desde hace 15 meses, se han cometido 12 feminicidios, de modo que qué cada 37 días ocurre un delito de esta índole. El 90% de estos casos han ocurrido con previa advertencia de cualquier tipo de violencia y en los asesinatos predomina el uso de arma blanca como principal instrumento.

Los sietes feminicidios fueron en contra de Lourdes Marisol Sánchez Cuevas, Jessica Esmeralda Cano Baas, Merly Guadalupe Cauich Tamayo, Emma Gabriela Molina Canto -todos cometidos en esta ciudad-, Daniela Del Rosario Núñez Rosado, Heidi del Rocío Dzul Cardoz y Carmelina Chab Chab, los tres últimos cometidos en el interior del estado.

De los siete feminicidios de este año, los siete acusados han sido detenidos, incluido el tabasqueño Martín Medina Sonda, acusado de mandar matar a su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto, y quien estaba preso en una cárcel de Tabasco.

De estos siete crímenes, el de Emma Gabriela fue politizado de manera vulgar por políticos y grupos mal llamados cívicos, que sólo buscaron el escándalo político y lucraron con la memoria de esta pobre mujer. Estos buitres políticos nada dijeron de la muerte de las otras seis mujeres, porque nos les dejaba beneficio político.

De los nueve asesinatos de mujeres, cometidos a lo largo del 2016, sólo cinco de ellos fueron clasificados por el delito de feminicidio. Desde enero del año en curso suman 29 muertes de mujeres por diversos crímenes, de los cuales siete son feminicidios y el último caso fue el de Lourdes Marisol Sánchez Cuevas, ocurrido el domingo 25 en la casa de huéspedes “El Andaluz”, ubicado en el populoso barrio de Santiago.

El crimen de Lourdes Marisol, de manos del presunto feminicida y primo político, Ricardo Jesús Moo Llanes, se sumó a la lista de este delito luego de que la necropsia realizada por la Fiscalía General del Estado arrojara que la mujer murió por “asfixia mecánica”, y no por otras causas como en un principio se había informado.

Moo Llanes fue detenido el miércoles 28, a las afueras del Centro de Justicia Oral en Mérida, luego de que el día del crimen lo dejaron ir.

El viernes 23 de junio, en “Plaza Fiesta”, Eduardo Enrique Real Castillo asesinó arteramente, de varios cuchillazos, a Jessica Esmeralda Cano Baas, de 26 años de edad, porque ella se negó a volver con él. Su ex pareja ya en varias ocasiones la había amenazado con matarla y a los hijos de ambos; este jueves se le vinculó a proceso por feminicidio agravado y pasará el prisión el tiempo que lleven las diligencias.

En marzo, a las afueras del mismo centro comercial (Plaza Fiesta), Rodrigo Cauich May, cegado por los celos de que su esposa Merly Guadalupe Cahuich Tamayo se veía con otro hombre, espero a que la mujer saliera de su trabajo y sin vergüenza le asestó tres cuchilladas que acabaron con su vida; actualmente está vinculado a proceso por feminicidio agravado.

Otro de los feminicidios más sonados en Mérida fue el de Emma Gabriela, mujer que durante varios años peleó la custodia de sus hijos contra su ex marido, el funcionario tabasqueño Alberto Martín Medina Sonda, actualmente preso por desvío de recursos financieros en ese estado; cumple una condena de 12 años. Molina Canto fue ultimada con un arma blanca, por dos sicarios a las afueras de su domicilio, en esta ciudad. Medina Sonda fue imputado por el delito de feminicidio y se espera que al término de su primera condena sea trasladado al penal meridano.

El interior del estado no se queda atrás con los crímenes de mujeres, ya que en los primeros días de febrero, en la comisaría Xpechil, del municipio de Peto, Daniela del Rosario Núñez fue ultimada de varios machetazos por su ex pareja Daniel Chuc Cuxim, cuando este la encontró nuevamente en el poblado, pues estaban separados desde hacía un par de meses. Actualmente Chuc Cuxim cumple prisión preventiva por el delito de feminicidio agravado.

En Peto, a principios de junio, Adrián Jesús Chan Novelo, de 19 años de edad, asesinó a su ex novia Heidi del Rocío Dzul, de 18, y la arrojó a una cueva que servía se sumidero a la casa del papá del asesino. La mató con arma blanca. Chan Novelo está imputado al delito de feminicidio agravado y se encuentra en prisión preventiva.

Por último, en Tekax el policía estatal Bernardo Vasquez Argüello (a) “Lobo”, le asestó una puñalada en el cuello de su esposa Carmelina Chab Chab, herida que le provocó la muerte; la mujer fue encontrada en el patio de su casa por su hija mayor. Vecinos dijeron que eran constantes los pleitos y la violencia que la mujer sufría a manos del uniformado, quien ha sido imputado por el delito de feminicidio agravado.