MOTUL.- El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento leyó ayer jueves la sentencia condenatoria en contra de Oyuki Chiyean Baeza, quien se negó a reconocer que se “voló” un alto y por eso atropelló y mató a la jovencita Valezka Canché Cruz y se confirma lo que El Grillo adelantó hace una semana.

Dado el carácter prepotente y arrogante de Oyuki, se puede esperar que apele la sanción, ya que esta irresponsable mujer no quiere admitir que es la culpable de la muerte de Valezka, una joven carismática y comenzaba a vivir.

Un testigo del accidente fue pieza clave para condenar a esta mujer, pues contó exactamente como ocurrió el percance. Apoyado en ese testimonio y en otras pruebas, el Tribunal determinó sentencia condenatoria contra Oyuki por los delitos de homicidio y propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, pues atropelló a la quinceañera Valezka Canché Cruz, quien murió debido a las graves heridas que tuvo.

Determinó que la hoy sentenciada se voló un alto y atropelló en Motul a Valezka. Se comprobó que los señalamientos de alto eran visibles para la hoy sentenciada, también que se encontraron indicios que fueron debidamente resguardados como lo mencionaron los peritos de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública ante esta autoridad.

De igual manera, se valoró lo referido por un testigo presencial del hecho, quien afirmó ante el Tribunal todo lo que había presenciado y percibido por medio de sus sentidos, dándole credibilidad a la acusación realizada por la Fiscalía.

Debido a lo anterior el Tribunal de Enjuiciamiento determinó:
-Sentencia condenatoria en contra de la hoy sentenciada por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena ambos cometidos por culpa
-En consecuencia se procedió a imponer la sanción privativa de la libertad por un año, cinco meses y 29 días y 4 días multa.
-La suspensión de sus derechos políticos
-La amonestación, a fin de que no reincida en esta irresponsable actitud.
-El pago de $1.469,732.00 en concepto de indemnización y gastos funerarios.
-El pago de $118.00 en concepto como gastos erogados y acreditados por la madre de la hoy víctima.
-Se le concedió beneficios, mismos que podrá hacer valer ante el juez de ejecución
-Cuando la sentencia quede firme estará a disposición del juez de Ejecución del Poder Judicial del Estado
-Se le informó a las partes que si alguien no está conforme con la sentencia pueden recurrir al recurso de apelación.