MÉRIDA.- A ocho meses del lanzamiento del ciclo de visitas guiadas “Museo, patrimonio y educación en el estado”, que se realizan en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, seis mil 191 alumnos han realizado este recorrido que une al pasado y con el presente de Yucatán.

Con esta actividad, estudiantes de 30 planteles de nivel básico en Mérida se acercaron al arte, la cultura maya y parte de la historia de la entidad. Acudieron de octubre de 2016 a la fecha, los miércoles, jueves y viernes de cada semana en horarios de 08:00, 09:30 y 14:00 horas.

Al clausurar este primer ciclo, que sumó un total de 207 sesiones de 90 minutos, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, comentó que este esquema significa una gran vivencia para infantes y adolescentes, como parte de su formación.

“Aquí se tiene una experiencia sobre la historia y nuestros antepasados, y es así como tienen la oportunidad de conocer más sobre el imperio maya. Los niños vienen aquí a continuar el aprendizaje que tienen en las aulas”, indicó.

Este proyecto tiene la finalidad de que los alumnos se acerquen a la historia de la ciudad, admiren la bella arquitectura del edificio y conozcan su importante acervo. A su vez, contribuye a su preparación desde la perspectiva cultural.

Para el próximo curso, se iniciará con las visitas del proyecto “U k’iinil paalal (El tiempo de los niños)”, dirigido específicamente a los planteles de educación indígena. Los estudiantes inscritos acudirán los martes a estos recorridos, mientras que los miércoles, jueves y viernes seguirán las primarias y secundarias de Mérida, con el nivel medio superior incluido.

La directora del Museo, Giovana Jaspersen García, expuso que esta iniciativa es única en México, ya que se trata de una colaboración directa entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y una instancia estatal del ramo educativo que, en este caso, es la Segey.

“Este proyecto considera fundamental trabajar en conjunto para que nuestros niños sean conscientes del patrimonio cultural, qué es y por qué es importante cuidarlo, y así evitar que se destruya y nuestra historia esté en el olvido, fomentando el respeto y la valorización. Para esto, nuestros niños se convierten en difusores entre sus amigos y sus padres”, reiteró.

Por su parte, la profesora Carmen Rodríguez González, encargada del primer grado en la primaria “Carlos Carrillo Vega”, comentó que en sus 18 años como maestra, es la primera vez que realiza un recorrido en dicho recinto junto con sus alumnos.

“Es muy interesante para los niños, para que conozcan sobre la cultura maya y otras vertientes. Esto es una formación integral”, apuntó.

Uno de sus estudiantes, Jorge Navarrete Martínez, dijo que se sintió muy contento de acudir y expresó: “me ha gustado conocer todo lo que existía antes de que naciéramos nosotros. Es la primera vez que vengo y me ha gustado; sí quiero regresar”.

Para el próximo ciclo, se invitará a docentes de preescolar y educación artística, para que conozcan este esquema los lunes. Estas actividades se suman a otros servicios que brinda el “Palacio Cantón”, como los talleres dominicales gratuitos para infantes de seis a 12 años.

Se pretende que el Museo tenga visitas y actividades toda la semana con alumnos y profesores, para lo cual se implementará un proceso de capacitación denominado “El Museo de acá, en el aula”, dirigido a tutores de diferentes niveles.