Mérida.- Vanessa, Luis y Guillermo Aguilar Tun pertenecen a una misma familia dedicada a practicar el karate, los dos primeros dieron a Yucatán siete preseas en la pasada Olimpíada Nacional 2017 y contribuyeron a que el estado se instale en el cuarto lugar nacional.

De esas siete medallas, una fue de oro, dos platas y cuatro bronces que se adjudicaron Vanessa y Luis Aguilar, ya que Guillermo aún no está en edad de competir en justa nacional.

La pequeña Vanessa fue la mejor al adjudicarse cuatro preseas, una de oro, una de plata y dos bronces en la pasada justa nacional y señaló que aún le queda una olimpíada más para mejorar esas cuatro medallas alcanzadas.

Recordó que para lograr la medalla áurea ganó siete combates, los tres últimos ante Sinaloa Baja California Sur y Oaxaca, a cuya representante se impuso 12-3.

Estudiante del tercer grado de preparatoria señaló que el próximo año también buscará participar en Universiada ya que es aspirante a la carrera de Rehabilitación en la Facultad de Medicina de la UADY.

“Esta es fue mi sexta Olimpíada Nacional y mejoré mi actuación de 2016 en la que alcancé sólo una presea de bronce, además estuve cerca de ganar el oro en kata, pero siento que hubo chafa, ya que éste es una práctica de apreciación”, dijo.

La representante del dojo Kengi Kan Bojórquez, Vanessa práctica esta disciplina desde los seis años y según dijo le ha ayudado a ser responsable, disciplinada y dedicada a los estudios.

Luis por su parte participó en su sexta olimpíada ganando tres metales, una plata y dos bronces.

Estudiante de la licenciatura en fisioterapia y rehabilitación en la Universidad Marista práctica el karate desde hace más de 11 años y de acuerdo con el entrevistado, aún le queda un año más de Olimpíada.

Vecino al igual que su hermanita de la colonia Mulsay dijo que él fue el ejemplo para que sus hermanitos se interesen en esta disciplina y cada uno está forjando su propia historia.

Según dijo el deporte ha abierto las puertas a ellos para continuar con sus estudios y espera que lo mismo suceda con su hermanito Guillermo, quien está cerca de debutar en la Olimpíada Nacional.

Los hermanos Aguilar Tun son entrenados por Manuel Salazar Ortega.