Mérida.- Luego de conseguir dos años consecutivos la medalla dorada en la Olimpiada Nacional, la  judoca yucateca Génesis Kú Valdéz en la categoría de 57 kilos, consiguió su pase al Campeonato Panamericano de su deporte a realizarse en Playa del Carmen, Quintana Roo del 30 junio al 2 de julio del presente año.

La campeona local platicó que son varios países que se presentarán en este compromiso pero para ella es la primera experiencia internacional que tendrá con la selección nacional y peso a ello lleva una preparación muy tranquila y sin presiones, de hecho  sus entrenamientos los está llevando a cabo en esta ciudad.

Con sus apenas 16 años de vida y nueve como deportista la atleta destacó que empezó gracias a su hermano ex practicante de esta disciplina, a él lo veía entrenar de esa manera le tomó el gusto, al poco tiempo demostró que es buena en ello y sus papás la dejaron practicar de manera formal.

Sobre la medalla de oro obtenida en la reciente Olimpiada Nacional contó que si fue difícil ganar, “estaba muy nerviosa sin embargo en mis pensamientos estaba poner a Yucatán en lo más alto porque de no haberlo hecho me hubiera hecho sentir fracasada”.

Respecto a la deportista que tuvo como contrincante en la máxima justa nacional Génesis Kú dijo que se llama Icela Miranda de Ciudad de México y es la tercera vez que la enfrenta en una competencia nacional. Antes de derrotar a la capitalina venció a la representante de Chihuahua después de ella ya su caminó hacia la presea dorada fue menos complicada.

Por último la medallista declaró que su objetivo es destacar en la Riviera Maya para poder abrir nuevos caminos y compromisos en el país y de ahí sostener eventos internaciones siendo ellos lo más necesario para su formación.

Junto con otros deportistas de judo, Génesis se reunió con Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte, Iván Otoniel Ramírez, presidente de la Asociación local y el entrenador cubano Reydel Alonso, en la sala VIP del Polifórum Zamná.

Los directivos del IDEY celebraron la obtención de las medallas del equipo de judo que finalmente dieron a Yucatán el cuarto lugar nacional en el medallero de Olimpiada este año.

Los resultados se dieron en la categoría sub-18 cadetes en 63 kilos, dónde Samantha Canul venció a Elena Santos de Jalisco, en 52 kilos, Ángeles Ramos le ganó a Ana Caren Requejo de Nayarit, en 57 kilos Génesis Kú se impuso sobre Icela Miranda de Ciudad de México y en 48 kilos, Miroslava Cauich ganó a Marien Hernández de Tabasco.

Emiliano Pérez de Yucatán obtuvo la medalla de oro logrando vencer a Iván Rodríguez de Jalisco en la categoría infantil B sub-15 en 44 kgs. Y Ulises Méndez de Oaxaca le ganó a Jairo Peraza de Yucatán por lo que la cosecha de judo fue de 5 de oro y una de plata en la Olimpiada.

Todos los deportistas acudieron con sus medallas y celebraron la obtención de resultados a nivel nacional de sus atletas y les entregaron reconocimientos.