MÉRIDA.- Más de 200 turistas gastronómicos de México y Estados Unidos disfrutaron de una noche especial al vivir una experiencia culinaria de los más deliciosos y exóticos ingredientes yucatecos, que fueron combinados por 16 de los mejores chefs del país y del mundo, en una cena, denominada Hokol Vuh, escenificada en la zona arqueológica de Aké, en el municipio de Tixkokob.

Este evento trascendió a nivel mundial para mostrar un Yucatán de un alto nivel turístico, pues los que disfrutaron de la cena son gente de alto poder adquisitivo, que pagaron 28 mil pesos por una cena de 9 tiempos, además de sus gastos de traslado y hospedaje.

El propietario del hotel boutique Rosas & Xocolate, Karol Kolosz Fisher, uno de los patrocinadores, destacó los alcances de ese importante evento que se realizó, pues mostro a Yucatán con la infraestructura y servicios para atender a los más exigentes turistas.

Además, se demostró que Yucatán cuenta con elementos de calidad y tradición para crear platillos sofisticados y únicos, como lo comprobaron las más de 200 personas que degustaron las creaciones de los 16 artistas de la cocina.

Kolosz Fisher explicó que los 16 chefs llegaron cinco días antes del evento para recorrer tres municipios del estado y conocer los ingredientes y modos de preparación de los platillos yucatecos, desde el desgrane del maíz y la elaboración de la tortilla, así como la elaboración de la pepita de calabaza, la cochinita y el lechón, entre otros.

Yucatán en los últimos 10 años ha evolucionado en la gastronomía, y actualmente los chefs yucatecos compiten con los mejores del mundo, lo que da la oportunidad de que el estado viva la mejor etapa culinaria, al mostrar un arte culinario innovador, que innova y crea”, apuntó.

Incluso, dijo, el menú de la cena se dio a conocer horas antes del evento, pues los chefs tomaron los ingredientes y técnicas de la gastronomía local para crear sus platillos y cautivar con ello el paladar de sus comensales.

Así, los chefs elaboraron y sirvieron a los comensales atole con ostiones frescos, caracol, remolacha y cacao, name porridge, plátano y calabazas en cítricos bañados en recado negro, tostada de Venado y Hormiga Chicatana, Pulpo y Dzikilpak, lechón al horno, coco bañado en miel de Melipona y dos cacaos: Blanco fresco y oscuro fermentado.

Los chefs que participaron fueron: René Redzepi, Matt Orlando, Rosío Sánchez y Christian Puglisi de Dinamarca: Albert Ádria de España; Esben Holmboe de Noruega; Ana Ros de Eslovenia; Ben Shewry de Australia; David Kinch, Blaine Wetzel y Carlos Mirarchi de Estados Unidos; Vladimir Mukhin de Rusia, y Elena Reygadas, Jorge Vallejo, Roberto Solís y Alejandro Ruiz de México.

Precisó que un porcentaje de lo recaudado fue destinado para la fundación Transformación, Arte y Educación (TAE), para apoyar proyectos de desarrollo para comunidades vulnerables, principalmente en ámbitos de preservación de la cultura gastronómica local y su profesionalización.