Mérida.- La campeona mundial de ajedrez GM Hou Yi Fan, visitó Yucatán con el objetivo de promover esta disciplina y tras un evento de partidas simultáneas asegura que los atletas locales tienen mucho potencial en el deporte-ciencia.

La joven de 23 años está presente en la entidad como parte de la gira que efectúa en el país en el marco del programa Academia Conade, que planea incluir esta disciplina para crear semilleros a lo largo y ancho de México con miras a detectar talentos para la selección nacional.

Lo que se busca, según dijo Mario Ramírez Barajas, Presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México, es incrementar el apoyo a los jugadores y entrenadores para concretar un cambio significativo en el desempeño de los atletas del país.

En su paso por la entidad ofreció una rueda de prensa en la que destacó que tras competir con 25 ajedrecistas locales el pasado domingo en el Multigimnasio Kukulcán, detectó que tienen mucho potencial a pesar de su corta edad, sobre todo por su técnica, de igual forma mencionó en comparación con los capitalinos, los yucatecos entrenan con más seriedad y tienen mejor nivel de juego.

En su turno, Daniel Zacarías Martínez, Presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán comentó que con ello quedó demostrada la capacidad de los peninsulares y se espera que esta visita sea el inicio de actividades a largo plazo con profesionales de su nivel.

Por su parte, Juan Sosa Puerto, director general del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) dio la bienvenida a Hou Yi Fan, de igual forma, expresó que se trata de una visita histórica y agradeció el apoyo a la atleta china por dejar huella e impulsar a los practicantes del deporte de la inteligencia.

La tricampeona desarrolló su talento gracias a que desde los 10 años ha competido con los mejores jugadores del mundo, por lo que el dirigente mencionó que el plan a largo plazo es que imparta clínicas en el estado y utilizar su experiencia para lograr mejores resultados.

A los 12 años se convirtió en Maestra Internacional y dos años después obtuvo el título de Gran Maestra, actualmente cuenta con 2,666 puntos en el ranking internacional (ELO), por lo que se espera que este año pueda superar la marca histórica de 2,700 puntos.

Ahora, la campeona continuará en su labor de difusión por la República por lo que seguirá su trayectoria hacia Ciudad de México, Querétaro y Tabasco.

En su estadía en la capital del país trabajará con el personal de la Conade para preparar a los jóvenes que competirán en el XXVII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud Absoluta y Femenino que se llevará a cabo 30 de junio al 7 de julio en San José, Costa Rica.

Posteriormente viajará a Ginebra, Suiza para competir en el Grand Prime Masculino del 6 al 15 de julio para calificar al Torneo de Candidatos Absoluto, de dónde se obtiene al retador para el título de Campeón Mundial.