MÉRIDA.- En el canje de placas que actualmente se realiza en el Estado, ha surgido una nueva modalidad de fraude que afecta a cientos o miles de propietarios de vehículos que han comprado en un puesto de ambulante pólizas de seguro “patito” para poder reemplacar.

Esto salió a relucir tras la denuncia que interpuso María Peniche Larrea, agente de seguros cuyo código ha sido empleado para tramitar cientos de placas nuevas.

Es el caso que el 16 de junio, recibió una llamada en la que un agente de la aseguradora Qualitas le preguntaba si le había vendido un seguro a un tal Liberato Dzul, que tuvo un siniestro y pre Siglo XIX que es un “secreto a voces” que en un puesto ambulante cercano al módulo de cambio de placas del, se ofrecen seguros de auto por un mes, para realizar sin problemas el cambio de propietario.

La agente de seguros y el tal Liberato, llegaron a ese puesto y se hicieron pasar por clientes, descubriendo en una repisa cientos de copias de seguros, de todas las compañías afianzadoras, con la clave de la afectada.

El encargado les dijo que él nada más hacía el trámite por vía electrónica y que el contacto, aparentemente, se encuentra en Nuevo León.

Lograron apoderarse de más de 200 copias de pólizas de seguros para presentar una ampliación de denuncia.

En pocas palabras, miles de autos circulan con seguros apócrifos o simplemente no tienen, por haber comprado sus propietarios
papeles sin valor.