MÉRIDA.- De ser encontrado culpable, el Tribunal Primero de Juicio Oral le daría la pena máxima de 67 años de prisión al veracruzano Juan de Dios Vázquez Chávez, por la muerte de dos volqueteros, asesinados en noviembre del 2015 sobre el Anillo Periférico de Mérida.
Sin embargo, el sujeto correrá con suerte, porque las penas acumulativas por los delitos que se le impusieron fueron 67 años y 10 meses de prisión. Pero como el Tribunal dijo que la máxima es de 40 en el Estado, se quedará en Yucatán hasta el 2056, si es que antes no se muere.

También se le impondría 35,470.00 pesos por 250 días multa por los robos (17,525.00 por cada 250 días de multa de cada robo)

Igualmente se le condenaría a 1.406,206.00 por cada reparación del daño de cada muerte, que serían más de 2 millones ochocientos pesos, imposibles de pagar.

Por si fuera poco, se le impondría el pago de 6,034.48 pesos por reparación del daño a Procon por el traslado y gasto hecho de Cancún a Mérida para regresar los volquetes.

Se les amonestará y suspenderá sus derechos políticos.

En cuanto a sustitutivos de sanciones no se pronunció el Tribunal porque eso le corresponde a un juez de ejecución de sanciones.

El lunes 19 de junio, a las 12 horas, se efectuará la lectura y explicación de la sentencia.
Cabe mencionar que el Tribunal lo forman los jueces Niger Desiderio Pool Cab (presidente); Fabiola Rodríguez Zurita, y Nidia Guadalupe Celis Fuentes.

Se le atribuye el delito de homicidio calificado (2) y robo cometido con violencia y en pandilla.

Los hechos ocurrieron el 12 de noviembre del 2015, a las 15:20 horas, cuando dos tráileres de la empresa Tum, a cargo del veracruzano y del tabasqueño Feliciano Magdaleno Jiménez Jiménez (a) “Paquiao” (se acogió a un criterio de oportunidad), que llevaban a dos compinches consigo, en el carril lateral del Anillo Periférico con entronque a Chichí Suárez, interceptaban a un primer volquete, que era conducido por el ahora occiso Miguel Ángel Herrera Martínez.

Más tarde, los tráileres se dirigieron al sur y llegaron al kilómetro 9, en donde ultimaron al chofer y en esos momentos se acercó otro volquete de la empresa Procom, que era manejado por José Luciano Bacab Caamal, que se bajó a auxiliar a su compañero y corrió la misma suerte.