CIUDAD DE MÉXICO.- Todos sabemos que las patatas fritas encabezan la lista de alimentos poco saludables y en absoluto nutritivos, pero también podemos estar de acuerdo en que son de los más deliciosos y difíciles de rechazar (especialmente cuando están crujientes).

Cómo se realizó

Tal vez este estudio podría ayudarte a combatir esa necesidad de consumir comida chatarra con tanta frecuencia. Publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, en este estudio se observó el consumo de patatas fritas en 4400 personas de entre 45 y 79 años durante 8 años. Cuando finalizó el estudio, 236 personas habían fallecido.

A simple vista se concluyó que el consumo de patatas en general no aumenta el riesgo de muerte, pero a la hora de distinguir a las patatas según su cocción, se descubrió que el consumo de patatas fritas al menos dos veces por semana puede duplicar el riesgo de muerte.

El problema no son las patatas

Es muy importante no perder de vista que el consumo de patatas hervidas u horneadas es muy bueno para la salud. Esta verdura tiene un gran contenido de fibra, vitaminas y micronutrientes, propiedades que en la fritura se pierden.

Si bien esta conclusión parece ser muy acertada, todavía falta realizar investigaciones de otro tipo y con grupos más grandes. De todas formas, el Centro de Nutrición Americano recomienda consumir al menos 3 porciones de vegetales por día y siempre optar por la forma de cocción más saludable, es decir, evitar las frituras.

No es una novedad que las frituras son perjudiciales para la salud si las consumimos en exceso, pero también es importante tener presente que debemos incluir muchos vegetales y frutas en nuestra dieta.

VIX.-