MÉRIDA.- Después de poco más de una semana de intenso movimiento respecto al caso del ácido vertido en las calles y de las denuncias penales contra el presidente del PAN Municipal meridano, Jesús Pérez Ballote, ayer lunes el gobernador Rolando Zapata Bello ordenó a la Fiscalía Feneral turnar esas querellas a la Procuraduría General de la República (PGR).

Con esto, en la PGR ya habrá más denuncias por este caso, ya que la semana pasada Pérez Ballote y el senador Roberto Gil Zuarth anunciaron que denunciarían el supuesto ataque a las calles nuevas ante esa autoridad.

Como hemos publicado ampliamente, Pérez Ballote dijo que tenía un testigo del ataque a las calles nuevas con ácido e incluso nombres de involucrados, pero luego el supuesto testigo lo denunció de amenazas y “levantón”, mientras que días después su chofer Rubio Herrera también lo denunció.

Después de que este tema polarizó la atención durante una semana, ayer el gobernador le dio un “ponte quieto” a lo mediático del caso, al turnarlo a la PGR y dejar en manos de las autoridades las investigaciones.

Ayer, el gobernador dijo que convocaba a todos los actores a comportarse a la altura, a mostrar su madurez y compromiso con la gente y dejar que las instituciones de investigación y justicia, de todos los mexicanos, hagan su trabajo.

“Por eso, para continuar trabajando en las cosas importantes, para no contaminar la convivencia armónica y de valores que nos distingue como sociedad, he girado instrucciones al fiscal general del estado para que transfiera la investigación sobre los supuestos ataques con ácido a las vialidades de Mérida a la PGR”, indicó el mandatario estatal.

Le solicitaremos a la Procuraduría General de la República que se haga cargo de la investigación, para evitar cualquier intento de politizar la búsqueda de la verdad, en debates áridos y sin fundamento, precisó el titular del Ejecutivo estatal.

En rueda de prensa el mandatario yucateco indicó que la ciudadanía exige una democracia de resultados, con un debate de altura, que se centre en los temas que traen bienestar a las familias. Nadie quiere un debate entre políticos, por temas y sospechas que sólo erosionan a las instituciones.

Finalmente, Zapata Bello dijo que un gobierno serio y que sí trabaja en la transformación de nuestra sociedad, no puede distraerse en temas sin fondo, Yucatán necesita certezas y mi gobierno está empeñado en dárselas.