MÉRIDA.- La Secretaria de Salud federal dio a conocer que en Yucatán ya se ha registrado una decena de brotes de la enfermedad de Chagas, el cual es trasmitido por la picadura de un insecto, entre ellos la conocida “chinche” o “Pic”.

El aumento considerable provocó que el Estado ocupe el primer lugar nacional de incidencia.

Este mal es considerado como una de “las enfermedades olvidadas”, ya que frecuentemente se registran en las comunidades rurales así como en las zonas de pobreza.

Tan sólo en las últimas tres semanas, en Yucatán ya se registraron 11 nuevos casos confirmados, por lo que la presencia del insecto transmisor es notable, sin que hasta el momento se tenga un control del vector.

Tan sólo a principios de mayo fueron dos los infectados, luego pasó a cuatro, y en ésta ocasión fueron cinco los afectados por éste padecimiento causado por un protozoario flagelado llamado Trypanosoma cruzi, el cual es transmitido a los mamíferos, incluyendo al hombre por insectos hematófagos de la familia Reduviidae.

Del total de casos de Chagas, enfermedad caracterizada por ser una infección generalizada que cursa clínicamente de una forma aguda hasta llegar a la cronicidad, con un periodo sin síntomas que puede durar por varios años, 42 son hombres, el 71.1 por ciento, 17 mujeres.

Por lo general, los transmisores son insectos voladores, principalmente la chinche, conocidas como “Pic” en la Península de Yucatán.

Hasta el momento, aún no hay una vacuna contra este mal, cuyas manifestaciones crónicas de esta enfermedad, generalmente irreversibles, se hacen evidentes a edades muy avanzadas.

Incluso, entre 10 y 30 por ciento de las personas en estado crónico desarrollan miocarditis y organomegalia, es decir, crecimiento desmesurado de los órganos, problema que aparece después de varios años o décadas.