PROGRESO.- Desde el pasado jueves miles de kilos de basura se quemaron en el basurero municipal de este puerto, ubicado al poniente del puente Paraíso de la carretera federal Mérida-Progreso, pero hasta el momento no se sabe cómo se inició el incendio.

En un recorrido realizado ayer viernes se observó que el basurero se encuentra hasta el tope, el camino dentro del tiradero está invadido por cientos de toneladas de desperdicios, de modo que ya no se puede avanzar más.

Una enorme montaña de basura se observa desde la entrada del lugar.

Ayer ningún funcionario municipal informó cómo se inició el incendio.

En la Dirección de Ecología del Ayuntamiento se dijo que toda información al respecto es con Comunicación Social, que el director (Edilberto Quezada Domínguez) no está autorizado para declarar y que ignoran cómo empezó la quemazón de los desperdicios.

Recolectores de basura, quienes declinaron decir su nombre, señalaron que cuando llegaron el jueves en la tarde vieron el incendio.

También dijeron no saber cómo se inició el fuego.

Consideraron que fue intencional, que alguien prendió fuego para disminuir las enormes montañas de residuos que ya ocuparon todos los espacios del tiradero.

Según los recolectores, desde hace varias semanas no se cuenta con maquinaria pesada para compactar la basura, así que los espacios del basurero son pocos y se comenzará a tirar los desperdicios a un costado del camino de acceso.

Opinaron que el problema empeorará en el basurero durante las vacaciones de verano —que se iniciarán el 1 de julio—, cuando los temporadistas que ocupan casas de playa y los visitantes generan miles de toneladas de basura cada día.

Según los archivos del Diario, en 2016 el basurero se quemó al menos tres veces: el 29 de julio, el 4 de julio y del 4 al 6 de agosto.

En esas ocasiones recolectores dijeron que de pronto o de la noche a la mañana se incendió la basura.

Sobre el siniestro del 4 de julio, Quezada Domínguez afirmó en esa ocasión que fue iniciado por los recolectores.

DIARIO DE YUCATÁN