Ticul.- La Biblioteca Municipal de la Perla del Sur fue el martes pasado el escenario de maratónica sesión ajedrecística, organizada por el director del recinto, Gonzalo Marín Gómez, quien es además el entrenador en jefe de los guerreros del tablero locales.

Nada menos que dos torneos round robin, un concurso de resolución de problemas, una espectacular exhibición de partidas simultáneas y una sesión de partidas de “blitz”, vocablo alemán que equivale a ajedrez relámpago, integraron la prolongada y gratificante jornada que emprendió Marín Gómez.

Si todos los instructores de iniciación en Yucatán fueran como este entrenador, mejor conocido como “El Tigre”, la milenaria disciplina en la entidad estaría a un nivel mucho más elevado. Y es que la petulancia de algunos entrenadores de alto rendimiento les impide reconocer la importancia de quienes guían los primeros pasos de los nuevos adeptos de Caissa.

El señalamiento viene a cuento porque recientemente un sexagenario instructor, que no tiene ojos para ver que sin los instructores de iniciación él no tendría pupilos, se atrevió a calificarlos en las redes sociales como simples “viene viene del ajedrez”.

Lo bueno es que la ejemplar sesión tuvo una testigo de lujo: Cecilia Meza Rodríguez, directora de Centros Regionales para el Desarrollo del Deporte del Estado, así como Guty Castillo, director de Deportes de Ticul, quienes tuvieron palabras de elogio para la labor de Marín.

“El Tigre”, quien calificó la sesión como “el verdadero Ajedrez Social”, que él promueve desde hace casi 30 años, dijo que el juego ciencia es el más noble y económico de los deportes, pues la sesión fue totalmente gratuita.