DZILAM DE BRAVO.- La lista de muertos y heridos descompresionadios, que buceaban pepino de mar aumentó considerablemente ayer viernes, pues el número de fallecidos llegó a seis con los dos muertos en este puerto, mientras que a los lesionados se agregaron seis más: Seis muertos y 18 lesionados.

Fallecieron, uno en el Centro de Salud, que en vida se llamó Víctor Alfonzo Moo, 32 años de edad, y otro menor de edad llamado Carlos Javier Pastrana, quien apenas tenía 17 años de edad y quien murió en la lancha cuando sus compañeros lo traían a tierra firme.

En nueve días de pesca de pepino de mar han muerto seis pescadores, un porcentaje muy elevado en promedio, pues cada dos días muere un pescador. La temporada de pesca de pepino de mar comenzó el martes 30 de mayo y finalizará el 13 de junio.

Hasta ayer, los muertos por descompresión, debido a que salen rápido del mar cuando buceaban a varios metros de profundidad, eran cuatro: Oliver Escudero Pimentel y Josué Hernández Ramos, de 29 y 22 años de edad, respectivamente, y originarios de Champotón, Campeche; Roger Aguilar Cutz, de 49 años de edad y vecino de San Crisanto, y Jorge David de la Cruz Naal, de 16 años de edad y originario de Seiba Playa, Campeche.

Hasta ahora se ha tenido el conocimiento de por lo menos 12 buzos descompresionados. Dos de los cuales desafortunadamente murieron. La docena de descompresionados se reparten entre los puertos de Dzilam de Bravo, Telchac Puerto, San Felipe y Río Lagartos. Los dos muertos pescaban en aguas de Telchac puerto.

Los seis descompresionados de ayer se suman a los por lo menos 12 casos conocidos que había, de modo que en total ya son 18 los lesionados por emerger del agua sin la debida precaución.

Ayer viernes, poco antes de las 18:30 horas, varias lanchas arribaron al malecón de este puerto, para pedir ayuda, pues reportaban varias personas descompresionada entre ellos, tres de gravedad.

Autoridades de este puerto tuvieron que llamar a los número de emergencias de la Secretaría de seguridad Pública (SSP), para brindar los primeros auxilios, y, ante la gran cantidad de pescadores descompresionados, los tuvieron que llevar todos a la clínica del Seguro Social de esta localidad y posteriormente, con la ayuda de otras ambulancias de municipios vecinos los descompresionados fueron trasladados a la ciudad de Mérrida.

Entre los descompresionados de ayer viernes está Manuel Sarmiento,  de  53 años de edad y vecino de Dzilam González, quien fue llevado de urgencia a una clínica de Mérida y hasta ayer en la tarde su estado de salud era delicada.