MÉRIDA.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán presenta al elenco de “Pagliacci”, su ópera número quince que es cien por ciento mexicano: los tenores Rodrigo Garcíarroyo y Miguel Mena, los barítonos Guillermo Ruiz y Enrique Ángeles y la soprano Marcela Chacón.

–Es un honor tener entre nosotros a cantantes mexicanos que han destacado a nivel nacional, local e internacional –manifestaron en rueda de prensa Miguel Escobedo Novelo y Juan Carlos Lomónaco, directores del Fideicomiso Garante de la Orquesta y el director de la Sinfónica, respectivamente.

En compañía de los protagonistas, informaron que en la puesta en escena, que estará el 16,18, 20, 22 y 26 de junio en el Teatro José Peón Contreras, a partir de las 20 horas, también participarán los integrantes del Taller de Ópera de Yucatán que dirige María Eugenia Guerrero.

–La obra del compositor italiano Ruggero Leoncavallo consolida a Mérida como una de las capitales de la ópera en el país y América Latina, después de la Ciudad de México y Guanajuato –agregaron y coincidieron con los cantantes de ópera.

El maestro Lomónaco aseguró que está feliz, “porque con Pagliacci nos consolidamos como orquesta y como promotores de la ópera en México”.

Los protagonistas hicieron una invitación al público, “vengan a disfruta una ópera corta, pues dura apenas una hora y media con todo y el intermedio. Además, disfrutarán una obra en el que aflorarán los sentimientos y las pasiones humanas”.

El tenor Rodrigo Garciarroyo, quien encarna en la obra a Canio, director de una compañía de actores ambulantes, que a su vez interpreta a Pagliaccio, destacó el nivel de calidad alcanzando en la producción en todos los aspectos de la puesta en escena que presentará a más de 60 personajes en escena.

–Es todo un reto para cualquier tenor interpretar a Canio, ya que además de alcanzar los registros vocales que exige la partitura de Leoncavallo, como lo es el pasaje Vesti la giubba, es importante sentir y proyectar las emociones humanas, el drama que vive el personaje al sentirse traicionado por su esposa Colombina -indicó.

Con numerosas presentaciones en los teatros más importantes de México y conciertos en Estados Unidos, Garciarroyo dijo sentirse privilegiado de volver a cantar “Pagliacci”, ahora en Mérida, donde en junio de 2012 realizó una memorable interpretación de Sansón, en la ópera “Sansón y Dalila” de Camille Saint Saens.

Además de interpretar música de cámara y sinfónica, el cantante ha desempeñado los roles principales para tenor en: Elixir de Amor, Los Cuentos de Hoffmann, La Traviata, La Boheme, Il Tabarro, Madama Butterfly, Tosca, Carmen, Manon, Cavalleria Rusticana y Don Giovanni, entre otras.

La soprano Marcela Chacón, quien interpretará a Nedda, la esposa de Canio, o Colombina, es una de las figuras recurrentes en la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, con la cual ha interpretado los papeles principales en La Traviata de Verdi, Manon de Massenet, Carmen de Bizet, La Bohème, de Puccini y Muerte en Venecia de Britten, entre otras.

Asimismo, ha cantado en el afamado Rudolfinum de Praga, República Checa. En 2011 fue invitada a dar conciertos en el Parlamento de Bratislava en Eslovaquia, en el Palazo dei Priori en Perugia, Italia, y en Praga cantó para el Presidente de la República Checa. Son numerosas sus presentaciones en festivales de México.

Guillermo Ruiz, bajo barítono, quien llevará el rol de Tonio – Taddeo, fue galardonado con la Medalla del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2016 como reconocimiento a su trayectoria. Es invitado regularmente por las orquestas de todo el país y ha cantado en provincias de España, donde ha cosechado éxitos.

Su gran extensión vocal le permite interpretar roles de barítono y de bajo barítono en obras de varios compositores como Rossini, Mozart, Puccini, Leoncavallo, Mascagni, Orff, Verdi, Mahler y Wagner.

El tenor Miguel Ángel Mena es nacido en Mérida, egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en la licenciatura en Artes Musicales con especialidad en canto y tomó clases magistrales con Jesús Suaste, Lourdes Ambriz, Alicia Cascante y Conchita Antuniano, entre otros

Por su desempeño en las óperas “Elixir de amor”, “Rigoletto”, “La Traviata”, “Carmen”, “Sansón y Dalila”, “El Murciélago”, “La Boheme” y “Las Bodas de Figaro” realizadas en Yucatán, ha sido llamado a desempeñar el papel de Peppe – Arlequín en “Pagliacci”.

El barítono Enrique Ángeles, quien interpretará a Silvio, ha cantado en Corea del Sur, España, Portugal, Italia, Francia y Letonia. Perteneció al grupo Solistas Ensamble del INBA. En el 2012 fue invitado a cantar en Florencia, Italia. Sus compromisos recientes fueron con las obras Carmen, Traviata, Carmina Burana, La Boheme y en el estreno nacional de Der Kaiser von Atlantis.

Con 13 años de trayectoria, el Taller de Ópera de Yucatán, un espacio educativo dedicado a jóvenes estudiantes de canto y cantantes en fase preprofesional que dirige la maestra María Eugenia Guerrero, constituye el valor agregado al elenco de intérpretes de una de las obras cumbres del verismo musical italiano.

El precio de los boletos asciende 200, 300, 400 y 500 pesos.