Mérida.- Yucatán será sede de la detección de talentos deportivos de béisbol que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) de manera conjunta con el Instituto del Deporte (IDEY) y la Asociación de Béisbol local.

La academia de la Conade es un programa de detección de talentos deportivos y formación integral a través de entrenamientos, educación, nutrición y capacitación.

Este viernes en rueda de prensa se presentó este proyecto beisbolístico con la presencia de Ricardo Guadarrama Marín, representante de la Conade y Juan Sosa Puerto, director del IDEY.

La detección de talentos comenzó desde el miércoles 7 pasado en Kanasín, el jueves se trasladaron a Hunucmá y el viernes Guadarrama Marín estuvo en Umán.

El trabajo para buscar a los nuevos talentos se trasladará el próximo lunes a Izamal, el martes a Tizimín y el miércoles el grupo se trasladará a la “Perla del Sur”, Ticul donde se espera escautear a los mejores beisbolistas de entre los 11 y los 16 años.

El escauteo general será del 16 al 18 en el parque Kukulcán Álamo donde se espera la presencia de todos los niños visoreados en los municipios y otros de Mérida que arribarán para también ser observados.

En el escauteo se contará con la presencia de los ex ligamayoristas, Ismael “El Rocket” Valdez y Karim García, quienes estarán acompañados de Edgar González.

En las mismas fechas también se convoca a los entrenadores de béisbol y que desean incorporarse a la academia de la Conade con el objetivo de ampliar sus conocimientos, el registro de los entrenadores será, en la misma sede, de las 14 a las 16 horas.

El representante de la Conade señaló que a los chicos se les harán cuatro pruebas diferentes, salto de longitud, salto vertical, flexibilidad y velocidad lineal y los mejores irán becados al CNAR de la ciudad de México donde continuarán sus estudios.

 “Ahí contarán con alimentación, psicólogo, fisiatra y entrenadores”, dijo Ricardo Guadarrama.

Señaló que los chicos que no resulten seleccionados serán observados y se les dará continuidad.

Juan Sosa Puerto reconoció la labor que realiza la Conade que realiza en varias entidades del país y Yucatán es una potencia en béisbol por lo que toda la atención de la Conade estarán en Yucatán.

Invitó a todos los niños de Izamal, Tizimín y Ticul para participar en el escauteo.