Mérida.- Sion Radamantys Galaviz Medina, el pequeño de 11 años que conquistó siete medallas de oro en la Olimpíada Nacional Infantil y Juvenil de Guadalajara, ha logrado otra hazaña, para muchos de mayor mérito que lo que hizo en la Perla Tapatía.

Con marca perfecta de cinco victorias, incluso dos frente a sendos maestros internacionales, el “Siete oros” se coronó sin despeinarse en el III Torneo Abierto de Ajedrez de Baca, donde lo felicitó efusivamente el alcalde, Joaquín Humberto Xuffi Cárdenas.

Sion Radamantys hizo la simbólica jugada inaugural frente a la más joven maestra internacional de México, Lilia Ivonne Fuentes Godoy, flamante campeona juvenil panamericana, a quien venció en la tercera ronda con las piezas negras.

En la siguiente tanda, con los trebejos albos, el niño de oro del juego ciencia yucateco obligó a inclinar su rey a Jerónimo Real Pereyra, quien tiene más de 2000 de ratting, para rematar en la quinta y última con fulgurante victoria frente al maestro internacional cubano-mexicano Ramón Antonio Huerta Sorís, director técnico de la Edarays.

Las otras víctimas de Sion, quien desde ahora se apunta como favorito en el Panamericano que se efectuará en unas semanas en San José, Costa Rica, fueron Gabriel Hernández Chávez en el pareo inicial y Alejandro Vázquez Argüello en la segunda ronda. Una actuación soberbia de la nueva estrella del ajedrez mexicano.

Como es costumbre, el clan Galaviz Medina recogió a carretadas los galardones en Baca. Tras el subcampeón Jerónimo se colocó Atlas Adomaytis, hermano menor de Sion, y su hermana mayor Aioria quedó en el quinto peldaño para recibir el premio a la Mejor Femenil.

En cuarto quedó Ramón Huerta, en sexto Lilia Ivonne y en séptimo José Enrique Alayola Montañez, quien en la ronda inicial cayó sorpresivamente, por tiempo, frente a otro prospecto infantil de 12 años, Miguel Tadeo Palma Villanueva.

En el Grupo B quedaron invictos, con 4.5 puntos, el campechano Jorge Roberto Pech May y Evelyn Isabel García Hau, joven instructora, quienes chocaron entre sí, y entablaron, en la cuarta y penúltima tanda. Es de destacar que con medio punto menos que ellos quedó en cuarto lugar un niño de escasos ocho años, Santiago Zacarías Rodríguez, seguido por su paisano progreseño Francisco Castillo Galera.

La familia Galaviz Medina volvió a hacer de las suyas en Juvenil, donde Aldebarán ganó sus cinco partidas a ritmo normal y luego superó en el desempate a Leandro Tec Sánchez, de Dzemul.

Una angelical huerita, Seiya Margarita Galaviz Medina, también se coronó en Sub 8 con la marca especial de la casa, en forma invicta, tras ganar sus cinco encuentros. Su hermana menor Caissa quedó en cuarto puesto, detrás de Ferrán Gutiérrez Navedo y Ángela Concha Parra.

Saúl Castillo Sosa se llevó a su natal Maxcanú el galardón de monarca en Sub 10, con cinco unidades, escoltado por Ángel Euán Celis y Masahiro Uc Nakazawa.

Tan cerrada estuvo la lucha por el puesto de honor en Sub 12 que nada menos que cinco bravos guerreros del tablero empataron en puntos en el liderato con cuatro. El desempate los situó en este orden: Emmanuel Rivera Pat, Guadalupe Chay Cano, Iván Tun Basto, Alejandra Estrada Herrera y Eder Caamal Uch.