PETO.- Luego de seis horas de búsqueda, autoridades estatales detuvieron al estudiante de Cobay Alejandro Chan Novelo, de 18 años de edad, quien asesinó ayer en la mañana a su novia Heidi del Rocio Tziu Cardos, debido a que ella lo dejó y porque se negó a volver con él.

Hace una semana la joven lo dejó y el domingo anterior la vio mientras ella platicaba con otro muchacho, de modo que la invitó a verse por última vez en su casa, cita que resultó fatal, pues los celos enfurecieron al muchacho quien ahorco y le cortó el cuello a la muchacha, a quien luego que murió arrojó en una cueva que sirve de sumidero para la casa del papá del joven.

Chan Novelo, quien está detenido en la Fiscalía de Tekax, será acusado de feminicidio, cuya pena máxima es de 50 años de prisión. Este miércoles sería trasladado al penal meridano para iniciar el proceso penal en su contra.

Un campesino lo delata

Ayer martes, poco antes de las 16:00  horas, un campesino que retornó a la villa se enteró de los hechos, recordó que vio a Chan Novelo en el terreno de su padre, ubicado en el kilómetro 9, del tramo carretero Peto-Chetumal, de modo que dio parte a las autoridades.

Ayer publicamos que el joven estudiante de Cobay había asesinado a su novia Heydi del Rocio de 18 años, ahorcándola, para luego tirarla dentro de una cueva ubicada cerca de su casa.

Según Manuel Chan Chimal, de 61 años de edad, padre del joven asesino, su hijo pasaba por una depresión, ya que hace unos meses atrás su novia, la ahora occisa, lo había intentado dejar y por eso Chan Novelo intentó quitarse la vida por la vía del ahorcamiento; al enterarse de esto,  su novia regresó con él.

Se especula que ayer martes ella intentó terminar de nuevo con la relación, lo que habría hecho entrar en furia a Chan Novelo, quien en una reacción violenta la mató.

Vecinos aseguraron que los jóvenes se veían muy seguido en la casa de Alejandro, cuando el padre del muchacho se encontraba en el trabajo; según los testigos la pareja estaba junta unas dos horas, encerrada, para luego retirarse del lugar, ya que ambos estudian por la tarde en el Cobay.

El papá de Chan Novelo declara

En la primera declaración del padre del joven ante la Fiscalía de Tekax, dijo que al llegar a su hogar, cuando iban a dar las 11:00 de la mañana, notó que su hijo había lavado el piso de la casa, y vio que los charcos de agua tenía sangre, de modo que le que preguntó qué había pasado y el muchacho le respondió con sangre fría que había matado a su novia, a quien estranguló, le cortó el cuello y luego la arrojó en una cueva que funciona como sumidero de su hogar.

Según datos recabados, el joven Alejandro llevaba tres años de novio con la ahora occisa y hace una semana habían terminado su relación; sin embargo, el domingo 4 Alejandro vio a su ex novia platicando con un joven en el centro de esta población, de modo que invitó a Heydi a que se vieran por última vez, en casa del muchacho, lo cual ella  aceptó.

Cuando la joven llegó a casa del muchacho, éste le pidió que volvieran a ser novios, ya que la amaba demasiado, pero ella se negó, de modo que Alejandro empezó a celarla y le dijo que ella se había costado con otro.

Cuando la joven intentó salir el sujeto la tomó del cuello, la ahorcó, tomó un cuchillo con el que le cortó el cuello, y luego la arrojó en una cueva que funciona como un sumidero dentro de su hogar.