MÉRIDA.- A partir de mañana jueves y hasta el sábado habrá lluvias vespertinas y calor de hasta 39 grados Celsius, debido a la influencia de una vaguada y el ingreso de aire húmedo hacia la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se espera que el establecimiento de una vaguada y el ingreso de aire húmedo favorezcan lloviznas en el noreste y centro de Yucatán, así como chubascos en el sur de Campeche y en la zona norte y en la costa de Quintana Roo.

Para el viernes se anticipa que una vaguada, que se extendería sobre el sur de la Península de Yucatán genere de chubascos a tormentas puntuales fuertes sobre el sur, centro y oriente de Yucatán, en el oriente de Campeche, y en el norte y centro de Quintana Roo.

El sábado, una vaguada que se extendería sobre el oriente de la región favorecería probables tormentas fuertes sobre las porciones noroeste y sur de Yucatán; norte y costa de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

Por otra parte, en cuanto a las temperaturas máximas, mañana  serían de 35 a 39 grados Celsius, mientras que en Campeche se esperan de 36 a 40 grados; en Quintana Roo serían de entre 33 y 37 grados.

En Yucatán, el viernes y sábado las temperaturas durante el día oscilarían entre los 32 y 36 grados Celsius, mientras que en Campeche se pronostican registros máximos de 33 a 37 grados y en Quintana Roo de 32 a 36 grados.

En cuanto a los vientos, se presentarían de componente noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h, especialmente en la zona costera de la región.