Monterrey.- El levantamiento de pesas varonil cerró a tambor batiente su participación en la Olimpiada Nacional con tres medallas de oro, mientras que en el Nacional Juvenil se agregaron cuatro preseas de oro y tres de bronce al medallero de los yucatecos.

Karím Saadi Monroy de la categoría sub 17 se erigió campeón de la división 77 kilos, al llevarse tres medallas de oro a casa, el halterista yucateco levantó 122 kilos en arranque, 142 en envión y totalizó 264 kilos, lo que le dio el título de campeón nacional de su categoría en la Olimpiada Nacional.

Mientras que en el Nacional Juvenil, Yucatán también acaparó los primeros lugares con Jael Quintal Gorocica de la división 105 kilos, con 145 kilos en arranque, 181 kilos en envión y 328 kilos en total.

Por su parte, Josué Said Medina en más de 105 kilos, agregó un oro a la cuenta de los yucatecos en la modalidad de arranque, 127 kilos fue la marca del originario de Progreso y con ellos se llevó el metal de primer lugar, Medina también sumó dos metales plateados en envión con 192 kilos y total con 349 kilos.

Los levantadores yucatecos cerraron la cuenta de medallas con la plata de Juan Antonio May en la modalidad de arranque, su marca fue de 97 kilos en la división de los 56 kilos.

Por equipos Yucatán se ubicó en la segunda posición, donde Jalisco subió como primer lugar y el anfitrión Nuevo León fue tercero.

La gimnasia artística abrió calendario este día en la Olimpiada Nacional, dando a Yucatán una medalla de plata con Christian Ramírez Rojas en all around individual, Clase VIII, en acciones realizadas en el Gimnasio Nuevo León sede de este deporte.

El gimnasta acumulo 11.500 puntos, después de tomar parte en la clasificatoria por aparatos cuya final se llevará a cabo el sábado cuando llegue a su fin esta justa deportiva.

El yucateco, estuvo acompañado en el pódium por Miguel Canto García de Baja California y Mario Rojas Quintero del mismo estado quienes se llevaron a su estado las medallas de oro y bronce con 11.800 y 11.400 de puntuación, respectivamente.

Los equipos varoniles de tenis de mesa Sub-18 y Sub-15 que encuentran participando en la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional 2017 ganaron medalla de plata en el Gimnasio del Instituto Tecnológico de Monterrey.

En equipo de la categoría Sub-18 varonil con Juan Sánchez, Diego Retoño, Marcos Zepeda y Miguel Esquivel integrantes del equipo yucateco ganaron sus encuentros ante la Ciudad de México con marcador 3-2 y en la gran final perdieron 3-0 ante Jalisco por lo que ganaron medalla de plata.

La categoría Sub-15 en esta misma rama Sebastián Cano, Bady Fierros, Emilio Ferrera y Mauricio Castro ganaron a Baja California 2-1 y al conjunto de la Ciudad de México lo hicieron con marcador de 3-0 y con ello avanzaron a la final. Jalisco los venció en la lucha por el oro y terminaron también con plata por 3-2.

La esgrimista yucateca Karen Hernández Rojas de la especialidad de espada aportó la medalla de plata a la selección de Yucatán que se encuentran participando en la Olimpiada Nacional 2017.

Hernández por un toque perdió la final donde fue derrotada por Claudia Aguilar del Estado de México cerrándose el marcador 15-14, en categoría cadetes mayor. Las preseas de bronce correspondieron a la jalisciense Melina Flores quien compartió el podio con Diana Torres de Nuevo León.

El representativo del Campeonato Nacional de Yucatán en esgrima, cerró con ocho medallas en total, un oro, par de platas y cinco bronces.

El oro lo adquirió el equipo florete juvenil femenil y las platas fueron para Angel Valdéz en sable individual y por equipos en sable varonil, además de los bronces con Claudia Miranda en sable individual, el equipo de espada varonil juvenil, florete varonil, sable femenil y por estafeta que fue un tercer lugar general para Yucatán.