MÉRIDA.- A más de una semana del inicio de la temporada de captura del pepino de mar, hasta el momento el volumen del cotizado producto asciende a 754.3 toneladas, dos buzos murieron y siete quedaron lesionados por descompresión en Yucatán.

Asimismo, a una semana de concluir éste período, el saldo es dos buzos muertos y al menos seis descompresionados, cifra que aumentaría a menos de que los pepineros cumplan con las disposiciones de salud y pesca.

Incluso, se aseguró un cargamento con 400 kilos del equinodermo, que era transportado por carretera, sin la documentación legal correspondiente.

A finales de mayo pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dado que existe la biomasa suficiente para abrirse la pesquería a partir del 30 de dicho mes, estableciendo como tope máximo mil 966.5 toneladas de ésta especie marina altamente cotizada en el mercado internacional.

Por lo pronto, ya se obtuvo el 37.8 por ciento de la meta establecida, y la actividad se suspendió un día, debido a las condiciones climáticas, y a pesar de ello, algunos pescadores optaron por lanzarse al mar, lo que provocó la defunción de un pepinero así como también tres descompresionados.

Reconoció el descontento que hay entre los pescadores en torno a la inestabilidad del precio de compra de captura, basado conforme a la oferta y a la demanda, cuya cifra es inferior a la obtenida en 2016.

A media temporada, el precio sigue “macheteado”, no levanta, pues en promedio se paga a $50 el kilo de pepino de mar fresco, la mitad de los $100 que se pagó al terminar la temporada de 2016.

Los compradores pagan la tonelada del pepino de mar salcochado a $500,000, contra los $750,000 de 2016, situación que afecta al pescador.

Afortunadamente, hasta el momento no se ha cometido delito alguno, pues el año pasado se registraron robos de producto, e incluso, un homicidio.

Para el desarrollo de la actividad, se cuanta con 600 permisos, por lo que serán mil 500 los pescadores que se avocarán a la captura del Isostichopus badionotus.