DZILAM DE BRAVO.- La escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” fue víctima de los ladrones, que se llevaron un botín calculado en 100 mil pesos, entre dinero en efectivo y diversos objetos de valor, como computadoras portátiles y equipos de sonido.

El cuantioso robo habría ocurrido el lunes en la noche o el martes en la madrugada, pues fue descubierto ayer a las seis de la mañana, cuando el conserje llegó al plantel y vio abiertas las puertas de todos los salones y de las oficinas.

Enterados del robo, varios vecinos que se debe a la falta de vigilancia de parte de la policía y al desinterés que tiene el alcalde Julio Abraham Villanueva Rivero por la seguridad de los ciudadano.

Cuando el conserje llegó a la escuela, ubicada en la calle 32 con 11, vio que todos los salones, incluyendo dirección y la cooperativa se encontraban con las puertas abiertas, y de inmediato informó a la directora del plantel, Dayna Zavala, quien dio parte a las autoridades que acordonaron el lugar.

La profesora quien denunció los hechos ante una agencia ministerial, informó que los cacos robaron varias computadoras portátiles del salón de usos múltiples, así como impresoras, proyectores, pantallas, fotocopiadoras y equipos de sonido, al igual de dinero en efectivo.

Madres de familia afirmaron que ninguno de los salones tiene cerradura, problema que le han señalado a la directora del plantel, pero ésta nunca compró candados y cadenas, a pesar que a principios de año se le entregó una cuota de 25 pesos por padre de familia; además, la escuela tiene con una cooperativa que genera dinero.

Varios vecinos dijeron que, extraña y coincidentemente, cuando hay robos a casas, el comandante en turno siempre es Israel Bargas Cabrera, el cual siempre está en su hogar en horarios nocturnos.