MÉRIDA.- Los casos de infecciones intestinales han ido en alarmante aumento en Yucatán en esta época de calor, ya que según datos de Secretaría de Salud Federal, se reporta un aumento del 37.46 por ciento de este tipo de padecimientos con respecto al año pasado, por lo que exhortan a la población a no comer en la calle y tener cuidado al preparar los alimentos. 

 

Más de 3 mil 500 casos de enfermedades infecciosas intestinales se registraron en Yucatán en la última semana de mayo este año.

Hasta el corte de la semana 21 del año (27 de mayo), en el estado se han reportado 68 mil 313 casos de individuos que presentaron estas infecciones, de los cuales 32 mil 535 eran hombres y 35 mil 778 mujeres.

En comparación al mismo periodo del año pasado, se presentaron 42 mil 728 casos, de los que 19 mil 677 fueron hombres y 23 mil 51 mujeres. Es decir, se reporta un incremento del 37.46 por ciento de este tipo de enfermedades.

Expertos en salud señalan que el hecho de no tener el cuidado necesario al momento de preparar los alimentos, puede ocasionar el ingreso de bacterias al cuerpo, lo que puede detonar estas enfermedades.

Por tal razón, en esta época de calor se recomienda no ingerir alimentos en la calle o con las manos sucias.

Los síntomas de las enfermedades infecciosas intestinales son vómitos, fiebre, dolor de cabeza y diarrea, que si no se atienden a tiempo, se pueden complicar y ocasionar deshidratación e incluso la muerte.