MÉRIDA.- Fernando Castro, vocero del gobierno estatal, anunció este martes en la mañana que se instalará la Unidad de Atención a Periodistas, para hacer que se cumpla el mandato constitucional que dice que la manifestación de las ideas no será objeto de persecución judicial o administrativa,  y que el derecho a la información será garantizado por el Estado.

“Los comunicadores mantienen informada a la sociedad y las investigaciones que realicen reporteros y periodistas deben entenderse como un deber jurídico propio y no como una simple gestión de intereses particulares”, precisó el funcionario estatal.

Fernando Castro hizo este anuncio durante su intervención, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, en la entrega de reconocimientos a comunicadores, que realizó la Asociación de Comunicadoras y Periodistas de Yucatán.

En el país existe la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, que, entre otras cosas, protege y atiende a los periodistas víctimas del delito y está a cargo de la PGR.

Sin embargo, la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal, es decir,  la Cámara de Diputados, en un punto de acuerdo del 24 de mayo del año en curso exhorta a los gobiernos estatales a integrar Unidades o Centros de Atención a Periodistas para desplegar las medidas de prevención y protección que requieran los profesionales de la comunicación social para el ejercicio de sus actividades.