MÉRIDA.- En lo que muchos consideran una actitud reprochable y poco inteligente, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien entregó al PRI el poder, critica al presidente nacional panista Ricardo Anaya Cortés, por la vapuleada que le dieron a Josefina Vázquez Mota, en las elecciones del Estado de México.

Numerosos panistas creen que Margarita trata de sacar “raja” política de esta derrota, de varias que ha tenido Josefina, sin ver que desde el comienzo de Anaya como dirigente Nacional del PAN han ganado el gobierno en ocho estados –Coahuila está en veremos-, de modo que los números por sí solos defienden la labor de Anaya.

Después del triunfo en Nayarit, el PAN gobernará en estos estados Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua Durango y Guanajuato.

En un artículo publicado en el Universal, esta señora culpa a Anaya de la derrota de Josefina, cuando en realidad fue una pésima candidata, vulnerable por el manejo de mucho dinero con su AC, entre otras cosas.

Eso sí, Margarita afirma que los triunfos del PAN no son gracias a Anaya sino a los militantes de cada estado: Por Dios, es difícil creerle a un extremista, tal y como se muestra Margarita, quien no dice que su esposo era presidente del país cuando el PRI volvió al poder.

“A lo mejor la derrota de Josefina le duele porque demuestra que en México el lugar para una presidenta del país está aún lejano, lo que para ella y sus sueños de ser la titular del Poder Ejecutivo Federal indica que se esfuman”, indicó un panista.

Por cierto, los papás de Josefina costearon los estudios en el extranjero de Felipe calderón Hinojosa, de modo que la cercanía con la ex secretaria de Desarrollo Social puede nublar la inteligencia de la mujer del ex presidente.

Lo cierto es que los números no mienten: en 2015 un total de 17.3 millones de mexicanos (el 14.6%) eran gobernados por el PAN, mientras que en este 2017 llegarán a 41.9 por ciento, es decir el  35 por ciento de los mexicanos.

Además, la presencia del PAN en los municipios crece, pues mientras en 2015 estaban en 356, ahora lo estarán en 574.

“De las elecciones en 15 estados, el PAN, bajo el mando de Anaya ha ganado en ocho estados, lo que demuestra que ha hecho un buen trabajo”, afirmó nuestro entrevistado.