DZILAM DE BRAVO.- Oliver Escudero Pimentel y Josué Hernández Ramos, de 29 y 22 años de edad, respectivamente, y originarios de Champotón, Campeche,  aumentaron el número de pescadores descompresionados por bucear pepino de mar, al menos en los casos que se conocen.

La temporada de pesca de pepino de mar comenzó el martes 30 de mayo, de modo que lleva únicamente seis días, en los cuales ya cobró por l menos una docena de víctimas, dos de ellas mortales. La pesca concluirá el próximo 13 de junio.

En busca de ganar mucho dinero en poco tiempo hizo que miles de pescadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se enlistaran para pescar pepino de mar, pero debido a que la depredación ya acabó con el equinodermo cerca de las costas, ahora se tiene que capturar a 12 brazas de profundidad Poco más de 20 metros), lo que conlleva peligro de sufrir una descompresión.

Hoy publicamos que Roger Aguilar Cutz, de 49 años de edad y vecino de Sancrisanto falleció cuando era llevado a una clínica de Mérida, luego de descompresionarse mientras buceaba. El miércoles, Jorge David de la Cruz Naal, de 16 años de edad y originario de Seiba Playa, Campeche, murió descompresionado cuando buceaba, aunque otra versión indica que falleció debido a una congestión, pues se metió a bucear después de comer.

Hoy domingo, a pesar del mal tiempo, numerosos pescadores se hicieron a la mar para capturar pepino, y dos de ellos, uno en el puerto de Dzilam de Bravo y otro Telchac Puerto se descompresiionaron.

En Telchac, el patrón de la lancha “Diana Isabella 3”  reportó como grave al joven Oliver Escudero, quien al bucear a 12 brazas (20 metros) se descompresióno, de modo que fue trasladado de urgencias a un clínica Mérida por paramédicos del Estado.

En Dzilam de Bravo, hace unas horas, Josué Hernández, tripulante de la embarcación “Josué” se descompresionó y fue traído de emergencia a estas costas, en donde una patrulla lo esperaba para trasladarlo a  Dzilam González, en donde se lo entregaron a paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes lo llevaron a una clínica de Izamal.

Hasta ahora se ha tenido el conocimiento de por lo menos 12 buzos descompresionados. Dos de los cuales desafortunadamente murieron. La docena de descompresionados se reparten entre los puertos de Dzilam de Bravo, Telchac Puerto, San Felipe y Río Lagartos. Los dos muertos pescaban en aguas de Telchac puerto.