MÉRIDA.- Tianguistas del mercado de San Roque, en el sur de la ciudad, se encuentran preocupados por la inminente reubicación de ese tianguis.

En ese lugar, en donde cada domingo se reúnen cientos de personas a comprar, vender o intercambiar todo tipo de cosas, el Ayuntamiento de Mérida proyecta una obra para mejorar la calidad de vida en el sur.

Ante ello y debido a la falta de información, los tianguistas de San Roque se movilizarán mañana domingo para recabar firmas y pedir al Ayuntamiento que se les tome en cuenta al momento de decidir el lugar a donde se reubicará el tianguis.

Aunque según los representantes de los tianguistas no será una protesta, si no que se reagruparán para que la autoridad municipal los escuche y les informe lo que planea hacer con ellos.

También realizan un movimiento alterno en redes sociales usando el hashtag #NoMeQuitenMiSustento

Asimismo, dijeron que las firmas que reúnan durante la movilización de mañana las llevará una comisión que acudirá el miércoles próximo a dialogar con funcionarios municipales durante el programa “Miércoles Ciudadano”.

El tianguis funciona en el mercado de San Roque, frente al Cereso, en la calle 54 número 440 de la colonia San José Tecoh.

Acuden unos 1,000 oferentes que venden gran variedad de productos, desde medicinas “milagrosas”, peces, ropa, jamón de pavo, frutas, herramientas, juguetes, muebles y antigüedades.

Como en otros tianguis, la mayoría de las personas lleva artículos que ya no usa en sus casas y que ha acumulado por el tiempo.

Otros simplemente venden ropa que compran en otros lugares y la traen al tianguis para comercializarla.

Según los organizadores del movimiento, la mayoría vende en otros tianguis, pero sus ventas en San Roque representa el 60% de sus ingresos, de manera que el desalojo del lugar los afectará considerablemente.

Indicaron qué hay rumores entre los tianguistas que señalan que se les reubicará a Dzununcán, lo cual no todos ven bien, pues está lejos de la zona y hay menos movimiento de gente que en la zona actual.

Por tal motivo, desean dialogar con el Ayuntamiento para que ellos también propongan algo n otro lugar y de esta forma tomar un acuerdo conjunto.