TIJUANA.- “Ningún ser humano es ilegal”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco al encabezar la colocación de miles de mensajes de apoyo a migrantes, justo en el muro que marca la frontera de México con Estados Unidos.

Los mensajes fueron plasmados en mantas realizadas por cientos de voluntarios como parte de la acción #MéxicoUnido y distribuidas en todos los Estados del país por un número igual de voluntarios, en el marco del movimiento #HazloPorMéxico, que promueve Ivonne Ortega.

“Queremos decirles a nuestros compatriotas que residen al otro lado de este muro, que no están solos y que de este lado los apoyamos”, expresó la ex gobernadora de Yucatán.

Ante los medios de comunicación, Ivonne Ortega recordó que el pasado 9 de enero anunció en esta ciudad la puesta en marcha del movimiento #HazloPorMéxico, “con el que se llevan a cabo acciones ‘pequeñas’ que hacen grandes diferencias porque dan unidad y sentido de pertenencia a la comunidad al tiempo que mejoran el entorno”, puntualizó.

Rememoró que por esas fechas tuvo lugar el cambio de administración en los Estados Unidos y con él una embestida contra los migrantes por parte del nuevo gobierno de ese país.

Ante esta circunstancia, pusimos en marcha la acción “México Unido” para alentar a los migrantes que radican allá, explicó.

Apuntó que con #MéxicoUnido, cientos de voluntarios de todo el país realizaron diferentes mantas con las que recorrieron todos los estados de la República y “miles de ciudadanos plasmaron en ellas muestras de apoyo a los migrantes, mensajes de solidaridad para decirles que no están solos, que los paisanos que estamos de este lado de su país los apoyamos”, subrayó.

“Lo que se hizo fue llevar las mantas por todo el país con voluntarios, incluso varios de ellos las trajeron personalmente para amarrarlas al muro, en la frontera”, comentó.