MÉRIDA.- A fin de tratar de sumar a más personas a su proyecto de reelección, el sábado pasado Eulogio Piña Briceño invitó y acarreó a trabajadores del Sector Salud de Yucatán a un “desayuno”, evento que fue más un acto proselitista en el que además de entregar camisas amarillas repartió  tortas y refrescos.

Por si el lunch no fuera poco, también se rentó un autobús y decenas de combis de pasaje para acarrear a gente de diferentes jurisdicciones y traerlos a su quinta “Las Cruces”, en donde al llegar los recibía la famosa botarga de una piña, les entregaban una camisa con la leyenda “Somos Amarillos” y una torta con refresco.

Poco más de 700 personas, entre trabajadores, familiares, amigos, conocidos y gente amenazada se dieron cita en punto de las nueve de la mañana y disfrutaron de la pachanga, que duró poco más de una hora.

Filas de combis pagadas, provenientes de los municipios de Kanasín, Tizímín, Valladolid, Ticul, entre otros se fueron formando a lo largo de la avenida del Fraccionamiento Las Américas, ocupando espacios de escuelas, comercios y talleres.

Al evento acudieron, en abierto apoyo a la planilla amarilla y mostrando su claro beneficio la química Diana Cervera,  ex aspirante y que en un principio iba en contra de la reelección y del autoritarismo, y la enfermera Lucía Beltrán, quien se bajó de la contienda a pesar de recibir apoyo su hermano, Jorge Beltrán, funcionario del Gobierno del Estado.

También se dio cita la ex regidora del cabildo de Angélica Araujo, ex integrante del sindicato de Alvar Rubio y actualmente coordinadora de campaña de Piña; Claudia Medina Caballero y Oscar Araujo, coordinador de campaña de Lucía Beltrán y ex alvarista.

Cientos de trabajadores del sector salud que acudieron al simple desayuno, al que fueron invitados y quedaron sorprendidos al ver el espectáculo que el “Tío” Piña realizaba, pues a simple vista fue notorio el evento proselitista sin ser tiempo de campaña, sobre todo porque, de manera inesperada se canceló la emisión de la convocatoria, pero que para muchos fue obra de Piña Briceño, al notar que su campaña de amenazas no avanza.

Los comentarios en contra de este tipo de actos no se hicieron esperar en Facebook, en donde cientos de trabajadores de la SSY se preguntaban con qué moral el actual dirigente puede realizar este tipo de actos sin haber emitido la convocatoria y mucho menos sin haber renunciado a su cargo.

Los administradores de las cuentas de Facebook de Piña Briceño comenzaron a borrar este tipo de comentarios, además de bloquear a gente que no es de su grupo ni planilla.

El “Tío” Piña, en clara ventaja por ser el candidato favorito del Gobierno del Estado, saca ventaja para poder realizar este tipo de actos, violando los estatutos de la contienda.